Patrimonio

San Juan de Dios inicia la restauración del antiguo hospital tras una década de trámites

  • El 19 de agosto se comenzarán a instalar los andamios en la fachada, la primera intervención en un proyecto que se ha dividido en varias fases

San Juan de Dios inicia la restauración del antiguo hospital tras una década de trámites San Juan de Dios inicia la restauración del antiguo hospital tras una década de trámites

San Juan de Dios inicia la restauración del antiguo hospital tras una década de trámites / Carlos Gil

Tras más de una década de trabajos, el sueño de la Orden de San Juan de Dios de ver restaurado el antiguo hospital de Granada, tan importante para la Orden a nivel mundial, se va a hacer realidad. Este mes se comenzarán a instalar los andamios en la fachada principal para iniciar, ya en septiembre, la primera fase intervención arquitectónica del proyecto de restauración, en el que se lleva trabajando más de una década desde que en 2007 se comenzara a elaborar el Plan Director de la compleja intervención, que incluye no sólo la rehabilitación arquitectónica de un edificio declarado BIC sino también la intervención artística en las obras de arte del inmueble.

Según ha confirmado este periódico, el 19 de agosto comenzará la instalación de los andamios en la fachada principal del edificio, situado entre las calles San Juan de Dios y Rector López Argüeta, un sistema de grandes dimensiones y complejo en el que se tardarán una tres semanas de montaje. A partir de ahí, ya en septiembre, comenzarán las tareas propias de rehabilitación.

Fachada del hospital Fachada del hospital

Fachada del hospital / Carlos Gil

La primera fase será la intervención en la fachada, para luego ir continuando hacia el interior en el resto de fases, que serán presentadas una vez comiencen los trabajos por la propia Orden, que ve así alcanzada una meta histórica de recuperar este edificio para la ciudad y para su labor asistencial.

El proyecto de restauración comenzará con la fachada, que es la parte de mayor impacto visual del edificio. Según recoge la propia web del hospital, la primera crujía alberga un espacio determinante de la configuración del hospital renacentista, como es la capilla. “Con las reformas practicadas a mediados del siglo XVIII y la construcción de la Basílica, la capilla fue suprimida convirtiéndose este lugar en el nuevo acceso al edificio (a través de la portada de la primitiva capilla). La nave fue compartimentada, tanto vertical como horizontalmente, dando lugar a nuevas estancias hospitalarias, pero se conservaron elementos de gran importancia, como son el artesonado del bajo coro, la portada de acceso, la armadura mudéjar que cubría la nave y algunos restos de las pinturas murales originales”.

La puesta en valor de este espacio se plantea desde la perspectiva de un “uso estrictamente cultural, conservando el zaguán de acceso al edificio como entrada principal del mismo”. El proyecto reconoce parte de la compartimentación realizada en época barroca, como un testimonio fundamental de la historia y de la evolución del edificio, suprimiendo otros añadidos, con el fin de descubrir la presencia oculta de la capilla original. Y es que se quiere recuperar la escala original de todo el edificio.

La intención primera de la Orden era que en el primer patio del antiguo hospital se centrara todo el uso cultural con la muestra de los archivos históricos, fondos de la orden e incluso la posibilidad de realizar exposiciones permanentes (con fondos incluso de otras instituciones, como Diputación, que incluía en el convenio de cesión la cláusula de uso cultural de parte del edificio).

Detalle del primer patio Detalle del primer patio

Detalle del primer patio / Carlos Gil

La labor social se centraría en el segundo patio del edificio, más pequeño, menos monumental pero también de gran valor histórico. En años anteriores han barajado la intención de poner una hospedería, un centro de atención social y trasladar allí el comedor.

Al estar declarado BIC el edificio desde 1980 –cedido a la Orden en 2014 (aunque la firma se hizo en 2015) por la Diputación de Granada, su anterior propietaria– Cultura ha tenido que dar el visto bueno a todos los trámites y tendrá que supervisar los trabajos, de gran dificultad y envergadura por la calidad artística y de construcción del edificio y por las valiosas piezas de su interior, desde las grandes pinturas del patio principal, retiradas hace años para su restauración, hasta los murales, el friso de azulejería, la escalera o los techos.

El espacio presenta un estado deficiente en muchos puntos El espacio presenta un estado deficiente en muchos puntos

El espacio presenta un estado deficiente en muchos puntos / Carlos Gil

Para la rehabilitación completa se han programado diferentes fases (había proyectadas hasta 8 en el último plan de trabajo) que se irán desarrollando durante un periodo de varios años y tasadas en un primer momento por la Orden en 30 millones para todo el complejo (incluyendo también el edificio pasarela que se construyó hace unos años para conectar el hospital con el de San Rafael).

Con este arranque de obras, adelantado por Radio Granada, se pone fin a más de una década de trámites urbanísticos nada fáciles. Ha habido varias modificaciones del primer Plan Director, en el que se comenzó a trabajar en 2007, pasó a Cultura en 2009 y consiguió el aprobado en el año 2011. En 2013 se aprobó la innovación del Plan Especial para permitir las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios