Sanidad alerta del uso de cinco pinturas de dedos para escolares
Aparecen en la red de alertas del Ministerio Contienen valores altos de plomo, cadmio, arsénico y aluminio
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incluido en la red de alertas de productos no alimenticios cinco pinturas para dedos infantiles. Estos materiales presentan valores por encima de lo permitido de plomo, cadmio, arsénico o aluminio, son de distintas marcas comerciales y tienen como destinararios habituales a niños de corta edad.
El listado de las cinco pinturas sobre las que se advierte aparece en la red de alerta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). Los distintos organismos notificantes del riesgo que suponen estos productos -en estos casos en concreto han sido diferentes gobiernos autonómicos- han tomado como medida la retirada del mercado de las pinturas sobre las que se alerta.
Se trata, según el listado que se puede consultar en la página web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, de productos que superan los valores permitidos de sustancias como el arsénico, aluminio, cadmio, plomo o cuentan con presencia de mohos y levaduras que pueden ser nocivos. Algunas de estas alertas se comunicaron a través de esta red antes del verano, mientras que otros productos se han incorporado en la última semana.
El riesgo que se asocia con el uso por parte de niños de estas pinturas es intoxicación y, en uno de los casos, infección. Así, se estima que son productos inseguros el color negro de pintura para dedos de la marca Molin; los colores azul y bermellón de la pintura para dedos Jovi; el verde de la marca Dinova; la pintura para dedos de la marca Fevicryl; y los colores rojo, azul, verde y amarillo de Alpino Baby. Este producto ha sido el último en incorporarse al listado, después de que el Gobierno de Asturias diera la alerta el pasado día 6 de octubre tras detectar valores de plomo por encima de lo permitido.
La web de Aecosan informa de que el listado se ha elaborado a partir del sistema de intercambio de información de productos inseguros. En este sistema de intercambio participan las comunidades autónomas y también existe coordinación entre los Estados miembros de la Unión Europea.
Así, en el ámbito nacional existen puntos de contacto en todas las comunidades autónomas, a quienes el Instituto Nacional de Consumo transmite las alertas y éstas, a su vez, al Instituto. La Red de Alerta, según se informa en la web, se pone en marcha cuando un Estado miembro -o una comunidad autónoma- decide adoptar medidas, a fin de impedir restringir o acompañar de condiciones específicas la comercialización o la utilización de un producto debido al riesgo que presenta para los consumidores. En la web se puede consultar el listado de productos considerados inseguros tanto en España como en el resto de la Unión Europea.
En el caso de Andalucía, la Delegación de Educación explicó que cuentan con un equipo de técnicos que proceden al análisis de cualquier sustancia una vez que se ha dado un presunto caso de intoxicación. Una vez analizado el producto, se determina si se retira del mercado o se restringe su empleo, por ejemplo, en centros educativos.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas