Granada

La Sanidad, marcada por la gripe A

  • Los efectos de la pandemia por el virus A/H1N1 han sido los protagonistas del 2009, aunque finalmente ha tenido menos consecuencias de lo esperado · La nueva gripe ha dejado en la provincia miles de afectados y tres personas fallecidas

El año sanitario ha tenido una clara protagonista: la gripe A, que ha dejado en 2009 en Granada tres muertos y miles de contagios, aunque la epidemia ya ha pasado. Todo comenzó en abril, cuando Sanidad advirtió en España del brote de gripe porcina en la zona de México, California y Texas. Todos los que habían estado en estas zonas tenían riesgo de contagio. Entonces no se sabía aún que el virus terminaría ocasionando una pandemia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud. La primera pandemia del siglo XXI.

Las autoridades sanitarias echaron mano de los protocolos que se crearon para la gripe aviar en 2006 y comenzó a trabajarse a la vez que se iban multiplicando los casos en el mundo.

El virus se recibió con miedo e incertidumbre ante lo desconocido. También por parte de los responsables sanitarios. Incluso pasó por tres denominaciones: gripe porcina, nueva gripe y gripe A.

Lo que sí ha generado es récord en las estadísticas de casos de gripe. Aunque leves más del 90% de los casos, se han multiplicado los contagios en comparación con los virus de la gripe estacional.

En Granada hubo casos desde el principio. La primera sospecha fue la de una joven universitaria que había viajado a México. En esos meses había muchos viajes de estudios de las facultades a esa zona, como Medicina e INEF, entre otros. En total unas 400 personas que habían estado en países de riesgo y que hizo que la Universidad recomendara a los viajeros que no acudieran a clase en diez días, el periodo de incubación. De hecho, el primer positivo en la provincia fue un universitario de 21 años en mayo.

Tras los primeros casos, la lista no hizo más que multiplicarse, sobre todo desde septiembre. Granada se puso a la cabeza de Andalucía en casos de gripe (triplicó la cifra de la comunidad) y llegó a los 562 casos por cada 100.000 habitantes, un récord histórico ya que la gripe estacional en sus picos de invierno llega como máximo a los 300. Esa tasa se alcanzó en la semana 43 del año (final de octubre) y fue el pico de la epidemia en Granada.

La parte más negativa han sido los fallecimientos: tres en este año que se conozcan. El primero fue el 23 de agosto. Se trató de una joven de 20 años con obesidad mórbida, un factor de riesgo, que falleció el 25 de agosto en el Hospital Clínico con graves problemas respiratorios. El segundo caso fue el de un bebé de diez meses. Tenía una enfermedad previa (epilepsia) y falleció en el Materno-Infantil el 29 de octubre. El positivo del virus se conoció después de su fallecimiento y los padres denunciaron al hospital por presunta negligencia. El último caso fue el de un joven motrileño de 31 años que no tenía patologías previas conocidas. El virus le ocasionó una neumonía y falleció el 1 de diciembre en el Hospital Santa Ana de Motril.

Pero el virus también ha servido para poner a prueba a los sistemas sanitarios. Granada ha tenido un papel fundamental en Andalucía ya que en el laboratorio de Microbiología del Virgen de las Nieves se han realizado todas las pruebas de los casos sospechosos del virus. Incluso Salud consiguió que desde Granada se pudiera hacer el proceso de diagnóstico completo evitando así enviar las muestras para un diagnóstico diferencial al Instituto Carlos III de Madrid, el único que lo hacía y que estaba saturado.

Para el día a día, Sanidad ha llegado a realizar 11 versiones del protocolo de actuación en función de la evolución del virus. Se pasó de aislar a los pacientes y hacerles la prueba a todos, a crear consultas específicas y finalmente a tratarlos como una gripe común cuando ya se alcanzó la epidemia.

A nivel asistencial, se bloquearon algunos días los servicios de Urgencias pero más por el desconocimiento de los síntomas y su efecto que por la gravedad real.

La ansiada vacuna llegó en noviembre. En Granada se recibieron dosis para los 181.500 granadinos incluidos en los grupos de riesgo por Sanidad. Pero la respuesta no ha sido masiva como sí ocurre con la vacuna de la gripe estacional y se ha vacunado un 17%.

Pese a que parece que lo peor ha pasado, los expertos recomiendan no bajar la guardia ya que no se sabe si habrá nuevos picos epidémicos en 2010, por lo que hay que seguir con la prevención, la mejor receta frente a lo desconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios