Granada

Santa Fe busca empresas que asuman la urbanización de Martinsa FadesaAumentan un 25% las reclamaciones por irregularidades en materia de viviendaLos embalses de la provincia superan el 50% de su capacidad

  • El juzgado encargado del concurso de acreedores contra la inmobiliaria califica la deuda del Ayuntamiento como ordinaria, resolución que el municipio ha recurridoConsumo tramitó un total de 226 incumplimientos durante 2008 en Granada El pantano con más agua acumulada es el de Negratín con 262 hectómetros cúbicos

El Ayuntamiento de Santa Fe no ceja en su empeño de hacer realidad el proyecto de una macrourbanización en la zona conocida como Aguas Calientes, después de que la presentación de una suspensión de pagos por Martinsa Fadesa (inmobiliaria encargada de las obras) paralizara en julio del pasado año la construcción de 655 viviendas y un balneario en el municipio.

Por ello, el equipo de gobierno santaferino está manteniendo diversos encuentros con constructoras interesadas en hacerse cargo del proyecto. Así, el Ayuntamiento se ha reunido con una empresa de Málaga y un grupo inversor catalán, según asegura el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, aunque ninguno de estos contactos resultó fructífero. No obstante, en la actualidad, el municipio está negociando con otra empresa madrileña.

"Seguiremos buscando empresas para darle viabilidad al proyecto, especialmente para llevar a cabo el balneario, pues con él se conseguirá crear empleos más allá de los puestos meramente coyunturales de la construcción", alega Bueno.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Santa Fe continúa sus actuaciones en el proceso concursal abierto contra Martinsa Fadesa, en el cual se personó el pasado mes de octubre para exigir el pago de los 2,4 millones de euros que la constructora iba a abonar a las arcas municipales por el proyecto de la macrourbanización.

En este sentido, el primer edil santaferino comenta que el Ayuntamiento recurrió el pasado día 13 de enero la calificación de la deuda emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña, encargado del concurso de acreedores. La decisión judicial entiende que la deuda de Santa Fe es "ordinaria", mientras que el equipo de gobierno estima que el débito merece la calificación de "preferente", puesto que se trata "de dinero para construir Vivienda de Protección Oficial y que forma parte del patrimonio municipal de suelo", aboga Bueno.

Por su parte, Martinsa Fadesa también ha recurrido la calificación judicial, al entender que la deuda de Santa Fe debe ser considerada como "crédito contingente", es decir, con menor prioridad de la asignada por el juzgado, explica Bueno.

Además, el Ayuntamiento también rechaza la propuesta concursal de pago presentada por Martinsa Fadesa ante el juzgado, una salida que sólo será viable de ser aprobada por la mayoría de los afectados por la quiebra de la constructora.

Por ello, Bueno asume que el procedimiento será largo, puesto que el juzgado dispone ahora del tiempo que estime necesario para resolver las alegaciones contra el informe concursal y la lista de acreedores, lo que conllevará un par de meses, según las previsiones.

Los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía en Granada han registrado en el último año un aumento del 25 por ciento en las reclamaciones por asuntos relacionados con irregularidades o incumplimientos en materia de vivienda. En concreto, durante 2008 han sido 226 las reclamaciones tramitadas por los servicios de Consumo de la Junta frente a las 181 del año anterior. Los servicios prevén un repunte de las reclamaciones al apreciar en los últimos meses un aumento de los casos relacionados con la decisión de los compradores de desistir, de forma unilateral, de la adquisición de la vivienda por no poder seguir pagando la hipoteca, según fuentes consultadas, que precisan que las empresas son reticentes a aceptarlo, especialmente cuando ya hay una escritura de por medio. La mayor parte de las reclamaciones tramitadas en 2008, dirigidas en su mayoría contra promotoras (90), constructoras (75) e inmobiliarias (49), están relacionadas con incumplimientos de plazo en la entrega de las viviendas, de las obligaciones derivadas de la garantía o la fecha de entrega, así como con daños materiales o irregularidades en la calidad.

Los embalses de la provincia de Granada se encuentran a más del 50% de su capacidad, 11,6 puntos más que en la misma fecha del año anterior, cuando los pantanos no alcanzaban el 40%.

El pantano de la provincia con menos agua embalsada es el de Colomera, que cuenta con 8,3 hectómetros cúbicos; seguido de Quéntar, con 10,3 hectómetros cúbicos; y Cubillas, que tiene 18,3 según los datos recabados por Efe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Cuenca Mediterránea Andaluza.

El embalse con más agua acumulada es el Negratín, que tiene 262,6 hectómetros cúbicos, seguido de Bermejales, con 40,1 hectómetros.

En términos relativos, el embalse con más reservas es el de Cubillas, que está al 97,7%; seguido de Portillo, con un 88,2%; y Quéntar (76,5 %); mientras que en el extremo opuesto se sitúan San Clemente, con una reserva de tan sólo el 16% ; y el de Colomera que supera ligeramente el 20%.

Por otra parte el de Francisco Abellán cuenta con 18,7 hectómetros cúbicos, lo que supone el 32,1% de su capacidad; y Cubillas tiene 18,3 hectómetros, ambos gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El embalse de Rules, el único gestionado por la Cuenca Mediterránea Andaluza, junto con el embalse de Béznar, tiene 20,4 hectómetros cúbicos, lo que constituye el 48,4 % de su capacidad total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios