Las termas de Santa Fe se preparan para el desembarco 'hippie' del Dragón

Cerca de 50 camiones, caravanas y furgonetas se concentran ya en este paraje · El alcalde ya se ha puesto en contacto con la Subdelegación para que vigile la acampada y hogueras que puedan dañar el patrimonio natural

El alcalde de Santa Fe ya se ha puesto en contacto con la Subdelegación para que monte un dispositivo.
El alcalde de Santa Fe ya se ha puesto en contacto con la Subdelegación para que monte un dispositivo.
Elena Llompart / Granada

18 de marzo 2010 - 01:00

Decenas de hippies y sound system o djs se agrupan ya en las termas de Santa Fe para celebrar la popular Fiesta del Dragón, un encuentro que festeja el inicio de la primavera y que este año no podrá celebrarse en Los Cigarrones de Órgiva porque el temporal de los últimos meses ha hecho que la zona quede impracticable.

Cerca de 50 vehículos -entre caravanas, camiones y furgonetas- se concentraban ayer en un paraje cercano a las termas naturales, donde los asistentes esperan ya la llegada del dj Mat Weesel Buster para poder iniciar la fiesta esta noche. Así lo explican varios de los participantes en youtube, donde en respuesta a un vídeo que plantea cómo y dónde se celebrará la fiesta, comentan cómo llegar a las termas y quién acudirá este año a la cita.

En estos momentos ni el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ni la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, tienen constancia de que en alguno de los dos enclaves se vaya a producir acontecimiento alguno, algo que es del todo lógico si se tiene en cuenta que la Fiesta del Dragón se lleva a cabo sin contar con autorización alguna.

Aunque existe la posibilidad de que algunos grupos también se concentren en Órgiva, fuentes del Ayuntamiento de Santa Fe explicaron que de confirmarse que la convocatoria se celebre en su término municipal, la Subdelegación será la encargada de montar un dispositivo formado por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

De hecho, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ya se ha puesto en contacto con esta Administración para que, de celebrarse el evento, se eviten los problemas de tráfico en la zona de la dehesa próxima a las termas -que se encuentra a unos 3,5 kilómetros del núcleo urbano- ya que sólo se accede a ellas por vías pecuarias; y se controle la acampada y el encendido de hogueras que puedan generar "posibles daños al patrimonio natural".

En la Fiesta del Dragón participan cada año numerosos miembros de la comunidad hippie de toda Europa. De hecho, el pasado año acudieron a Órgiva unos 1.300 quienes, tras convocarse por internet, se concentraron para celebrar la llegada de la primavera en un evento que no está exento de polémica, al no ser autorizada por el Ayuntamiento de Órgiva, en cuyo término municipal se ha desarrollado hasta este año, cuando se traslada a Santa Fe.

stats