Granada

Segunda bola de fuego en 24 horas

  • La velocidad inicial del bólido fue de 100.000 kilómetros por hora y cruzó el cielo manchego

El pasado sábado impactó otro fragmento. El pasado sábado impactó otro fragmento.

El pasado sábado impactó otro fragmento.

Comentarios 1

Por segundo día consecutivo los observatorios de Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Hita (Toledo) y La Sagra (Granada) han observado una "impresionante" bola de fuego que se ha registrado cruzando los cielos de Castilla La Mancha en su parte sureste en la madrugada de este domingo 4 de noviembre.

De esta manera, el fenómeno ha podido ser registrado desde las estaciones de seguimiento operadas por el Proyecto Smart ubicadas en los citados observatorios, según ha informado en un comunicado el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, cuyas cámaras de vigilancia externa han podido grabar dicha bola de fuego. Según el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva e investigador principal del proyecto Smart, el evento ha sido de origen cometario y la roca procedía del cometa Encke. Se trata de una bólido asociado a la lluvia de estrellas conocida como Taúridas Norte.

La velocidad inicial del bólido ha sido de 100.000 kilómetros por hora, comenzando el fenómeno a una altura de unos 113 kilómetros sobre Castilla La Mancha, desplazándose en dirección noreste para finalizar sobre esa misma comunidad autónoma a una altura final de unos 51 kilómetros sobre el terreno.

En la madrugada del sábado un primer fragmento del cometa Encke impactó contra la atmósfera y se pudo observar desde el sureste de España por su gran luminosidad, informó la Fundación Astrohita, que observó el fenómeno desde el complejo astronómico de La Hita, en Toledo. El fenómeno se registró a las 0:46 horas de la madrugada del 3 de noviembre, cuando "una bola de fuego más brillante que la Luna llena sobrevoló el sur del país y su luminosidad fue tan inusualmente grande que en el sureste de España la noche se convirtió en día por un instante", destacó Astrohita.

A pesar de las nubes que cubrían parte del cielo, el fenómeno pudo ser registrado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios