UGR

Selectividad en Granada, 33.000 exámenes en tres días

Una estudiante, durante la pasada Selectividad.

Una estudiante, durante la pasada Selectividad. / antonio l. juárez / PS

En breve, miles de jóvenes de toda la provincia de Granada se enfrentarán a los exámenes que determinarán su nota de acceso a la Universidad, la Selectividad. La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau) comienza el martes 13 de junio y acabará con las últimas pruebas el día 15 en convocatoria ordinaria. El plazo para matricularse en la convocatoria ordinaria finalizó la pasada semana, y para la extraordinaria, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de julio, será desde el 19 de junio al 3 de julio. Las notas se publicarán el 22 de junio en el caso de la ordinaria y el 19 de julio, para los que se presenten en la extraordinaria. Son las fechas clave que hay que tener en cuenta para este proceso, uno de los más decisivos para quienes están interesados en estudiar una carrera universitaria el próximo curso académico 2023/2024.

En el caso de la Universidad de Granada han sido unos 6.660 los estudiantes que han formalizado su matrícula para estas pruebas. La UGR gestiona las sedes de la provincia más las habilitadas en las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla e institutos españoles de Marruecos. En total, 34 sedes en dos continentes. De este total de alumnado 5.204 harán las pruebas de acceso y admisión; 209, sólo acceso; y 1.250, sólo admisión, según los datos facilitados por el director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad, Juan Luis Benítez, que también expuso que serán unos 300 los docentes implicados en este proceso que culminará con la realización de unos 33.000 exámenes, que serán custodiados durante todo el proceso con el máximo celo. La estadística dice que más del 90% de los que se presentan aprueban. sin ir más lejos, el pasado año esta tasa fue del 96%.

Las pruebas de la Pevau de este año serán previsiblemente los que culminen un ciclo. Será la última Selectividad tal como se ha conocido en los casi últimos 50 años. La nueva ley educativa, la Lomloe, ha supuesto un importante cambio en los currículos de todos los niveles educativos, incluido el Bachillerato. Este 2022/23 ya se aplica en primer curso, pero los de segundo aún siguen las directrices de la anterior ley, la Lomce. Por esto se examinarán el próximo mes de junio según este modelo. Ya en 2024 habrá previsiblemente una nueva Selectividad, con un periodo transitorio de tres años hasta llegar a un formato definitivo en 2027. La actual Selectividad sigue el modelo que se implantó en 2020, cuando la pandemia obligó a suspender las clases presenciales y retrasar la propia realización de la prueba. Desde entonces se ha mantenido la estructura, posiblemente más asequible, lo que conlleva que haya crecido tanto el dato de aprobados como las calificaciones.

Todos los que están estudiando estos días para superar la Selectividad, nombre con el que más se conoce a esta prueba a pesar de los cambios que ha sufrido, saben que quien ir a la universidad; lo que muchos de esos jóvenes todavía no tienen claro es qué grado universitario estudiar.

En Granada, las titulaciones más demandadas por los alumnos son Medicina y Psicología. En el conjunto de Andalucía, la mayor demanda está igualmente en Medicina, seguida de Enfermería y Psicología, y a continuación los grados en Educación Primaria, Educación Infantil, Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

La Universidad de Granada ofertará 10.948 plazas de primer año repartidas en un centenar de grados y dobles grados. Como novedad, se ampliarán las vacantes en Medicina en un 7,5%, hasta las 272 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios