Pevau 2020

Selectividad Granada 2020: A 39 grados y sin aire acondicionado

  • Activo el aviso amarillo por altas temperaturas en la primera jornada de Pevau

  • Sólo se podrá recurrir a la ventilación natural en las sedes, a abrir puertas y ventanas

Imagen de archivo de una prueba de Selectividad en Ciencias. Imagen de archivo de una prueba de Selectividad en Ciencias.

Imagen de archivo de una prueba de Selectividad en Ciencias. / R. G.

Si el coronavirus es noticia, también lo es el calor. Los rigores el estío son evidentes en el termómetro a lo largo y ancho de la provincia y se espera que la situación apriete desde hoy lunes al menos hasta el jueves. Hoy está activo el aviso amarillo por altas temperaturas en la Cuenca del Genil, mientras que mañana martes la situación de extremo calor se extenderá al norte, a Guadix y Baza, únicamente la franja litoral escapa de los 38 grados que se esperan mañana martes, que pueden ser 40 en algunos puntos, como Granada capital o Loja. Y toca examinarse de Selectividad.

La situación se prevé complicada porque en los institutos donde se harán las pruebas de acceso a la universidad ni siquiera hay aire acondicionado. Es el caso del IES Pedro Jiménez de Montoya de Baza. “No tenemos aire acondicionado en ningún aula”, explica su director, José Antonio Fernández, que apostilla que únicamente cuenta con este sistema de refrigeración el salón de actos “y no se va a poner”. Durante la prueba se dejarán las ventanas abiertas y se refrescará en el descanso.

Dentro del protocolo elaborado por la Universidad de Granada se señala que es necesario “evitar en la medida de lo posible la ventilación mecánica” y de ventiladores. Éstos pueden emplearse “solo en caso de aumento extremo de las temperaturas” y siempre que no creen “flujos de aire” que den a las personas. Si se usa un aire acondicionado tipo split “deben ser limpiados y desinfectados periódicamente”, medida que incluye a los filtros.

Los institutos se apañarán con la apertura de puertas y ventanas. Así será en Ugíjar. El IES Ulyssea, donde se examinan 32 estudiantes. Se ha dispuesto que hagan las pruebas en las aulas más frescas del instituto y se dejarán las puertas abiertas.En el Virgen de la Caridad de Loja habrá algo más de afluencia, unos 200 inscritos.

Todo está preparado, con los circuitos de entrada y salida definidos para facilitar el acceso a las 25 aulas en las que se examinarán los estudiantes. Su director señala que tampoco tienen aire acondicionado. “Habíamos hablado para alquilar unas máquinas refrigeradoras”, señala el director, Antonio García, pero finalmente se desechó la idea ante las recomendaciones realizadas desde la Universidad. “Puede ser un hándicap considerable”, reconoce el director sobre el calor que se espera. Loja se mantendrá por encima de los 21 grados de mínima y rondará los 40 en estos tres días de Selectividad.

En los centros en los que sí hay aparatos de aire acondicionado, como pueden ser algunas sedes universitarias, se permitirá refrigerar antes del inicio de los exámenes y durante los descansos, de media hora, entre prueba y prueba.

Estos días prometen ser complicados para los estudiantes y docentes, que tendrán que soportar las altas temperaturas y, a más largo plazo, pone sobre la mesa la situación de las infraestructuras educativas en la provincia de Granada, que no están adaptadas a las altas temperaturas, tal y como se ha denunciado año tras año por parte de las familias y algunos centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios