UGR

¿Cómo será la Selectividad este año? Miles de estudiantes de Granada afrontarán la Pevau con estas novedades

  • Los exámenes se adelantan con respecto a sus fechas habituales y también habrá cambios en cuanto a las asignaturas

Imagen de archivo de la pasada Selectividad.

Imagen de archivo de la pasada Selectividad. / antonio l. juárez / PS

La aprobación de la nueva ley orgánica de Educación, la Lomloe, el 29 de diciembre de 2022 puso en sobre la mesa la demandada reforma de las pruebas que dan acceso a los estudios universitarios, la Pevau. Se barruntó la posibilidad, que ciertamente estuvo muy cerca de concretarse, de que en este 2023 los estudiantes se despidieran del actual modelo. Las elecciones en el mes de julio y la demora en la constitución del nuevo Gobierno llevaron al Ministerio de Educación a tomar la decisión de posponer los cambios que prevé la Lomloe a 2025 y dejar este 2024 como estaba.

Así, los miles de estudiantes de Granada que este curso preparan la Selectividad tendrán que enfrentarse a una prueba que se diseñó en los tiempos de la pandemia. En 2020, la obligada enseñanza online llevó al Ministerio a plantear una mayor optatividad en los exámenes. El tener más preguntas a elegir conllevó un incremento de las notas en una prueba que tradicionalmente se ha caracterizado por el elevado número de aprobados. En 2019, de los 5.673 presentados superaron la prueba de acceso 5.190. En 2020 de 6455 presentados por la Universidad de Granada aprobaron 5.916, según los datos estadísticos recogidos por el Ministerio.

"Se mantiene el formato Covid", explica el vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Juan Luis Benítez, que puntualiza que es el Ministerio quien diseña la prueba. En el caso de la Universidad de Granada, ésta es la encargada de realizar los exámenes tanto en las sedes de la provincia como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, gestiona las pruebas en los institutos españoles de Marruecos.

Los días 4, 5 y 6 de junio tendrá lugar la convocatoria ordinaria y a primeros de julio la extraordinaria. Este adelanto de fechas promovido desde la Junta obligó incluso a cambiar el calendario académico de la Universidad de Granada, que 'pierde' dos días lectivos en el segundo cuatrimestre y otros dos en el primero. La relevancia de la prueba y la necesidad de dar seguridad a los estudiantes hace que meses antes se conozcan detalles como el modelo de examen o las ponderaciones, es decir, lo que vale cada asignatura. El actual modelo está diseñado para que determinadas materias puntúen un poco más en función de la carrera a la que se quiere optar. Así, para Medicina puntúa 0,20 haber cursado Biología y 0,10 el examinarse de Dibujo Técnico, según la resolución publicada en BOJA el pasado 1 de junio.

El pasado mes de octubre la Comisión Coordinadora del Distrito Único Universitario Andaluz decidió eliminar la ponderación de la asignatura Historia de la Filosofía en la fase de acceso para el alumnado que se examinen de las pruebas de acceso a la universidad que se celebren a partir del año 2024, por lo que esta asignatura únicamente permite subir nota exclusivamente a aquellos alumnos y alumnas que hubiesen realizado dicha prueba en los años 2022 y 2023.

Ese es uno de los cambios notables de la próxima Selectividad. "Vuelve a contar para la fase de acceso", especifica Benítez. Así, este mes de junio los estudiantes se examinarán en la fase de acceso de Lengua España, Lengua Extranjera, una troncal y podrán elegir entre Historia de la Filosofía e Historia de España. 

Además de esta modificación, el número de asignaturas se amplía hasta dar cobertura a todas las materias que recoge la Lomloe. Hasta 35 ponencias tiene la Universidad de Granada, con materias como Movimientos Culturales y Artísticos, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio o Cultura Audiovisual II.

Estas ponencias se nombraron a primeros de noviembre. Ahora se espera las nuevas orientaciones del Ministerio, que se han demorado por los tiempos en los que se se ha gestionado la configuración del nuevo Gobierno.

Benítez señala que los centros ya conocen el formato de examen y que queda conocer las orientaciones que se esperan desde Madrid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios