Selectividad en ayunas

Este año la PAU coincide con el Ramadán Dolor de cabeza y fatiga son los de los síntomas que pueden sufrir los estudiantes musulmanes durante esos días

Selectividad en ayunas
A. Asensio Granada

17 de mayo 2016 - 01:00

El próximo 6 de junio comienza el Ramadán, un mes en el que los musulmanes ayunan por precepto religioso. El 14 de junio comienza la selectividad. La coincidencia de fechas preocupa a los estudiantes musulmanes, que reconocen que afrontar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en ayunas "sí nos afecta".

Hafssa El Himer es estudiante de segundo de Bachillerato en el IES Cartuja. Además, cumplirá con la obligación que marca su fe de no tomar ningún alimento ni bebida del alba al ocaso desde el 6 de junio al 6 de julio. "Sólo se come por la noche", explica Hafssa, que añade que durante los primeros días de ayuno el cuerpo tiene que "acostumbrarse" a no comer ni beber. "Durante las primeras horas del día se lleva bien, pero luego llega la fatiga, el cansancio", arguye esta estudiante, que expone que en otros países sí se tiene cierta sensibilidad con esta costumbre religiosa y se adaptan los horarios.

Entre otros síntomas, Hafssa añade que, además del cansancio, es normal sufrir dolor de cabeza, sobre todo si al ayuno se une un esfuerzo intelectual como puede ser examinarse de selectividad. "Necesitas energía" para afrontar los exámenes, asevera la joven, que añade que el calor propio del mes de junio no va a ayudar, precisamente, a hacer más llevaderas las largas jornadas de estudio que se avecinan para los jóvenes musulmanes. No existen cifras sobre cuántos harán selectividad en Granada.

El director del Instituto de Secundaria Cartuja, José Manuel Franco, explica que no se ha tomado ninguna medida ni directriz con este alumnado de segundo de Bachillerato, pero que el tema sí se ha tratado en el centro. En concreto, se planteó la duda sobre cómo organizar el acto de graduación de segundo de Bachillerato, que finalmente no sufrirá ninguna modificación pese a coincidir con el Ramadán.

Desde la Universidad de Granada, que organiza las pruebas de acceso, aseguran que la incidencia del ayuno en la selectividad "va a ser mínima". Eso sí, en las sedes de la UGR de Marruecos -la de Granada es la Universidad que se encarga de las pruebas de acceso en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y de los centros adscritos de Marruecos- se cambiarán los horarios, "porque en ese país cambian la hora legal para adecuarla, durante el mes de Ramadán, a la hora solar. Así, según explica Ceferino Ruiz, coordinador general de Acceso a la Universidad de la UGR, en esos centros marroquíes las pruebas comenzarán a las seis y media de la mañana (hora local), "para hacerlos coincidir con el horario legal de España". En Andalucía, Ceuta y Melilla la primera jornada de la PAU comenzará a las ocho de la mañana del día 14 de junio. Las pruebas finalizarán el día 16 del próximo mes a las diez de la noche, cuando concluyan los exámenes de las incompatibilidades.

¿Puede suponer una merma en el rendimiento académico de estos estudiantes el ayuno? "No tiene que ser necesariamente así", explica el pediatra del Área de Nutrición Infantil del Materno José Maldonado, que asegura que "en principio, no hay problema" si horas antes del esfuerzo que suponen los exámenes "ha habido " de alimentos y se han hidratado. Así, a los jóvenes musulmanes se les examinará en una "situación de normalidad", explica el especialista, ya que durante la noche estos chicos pueden comer y beber sin restricciones, por lo que "pueden recuperarse" del ayuno que mantienen durante el día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último