acceso a la Universidad

La Selectividad, en datos

  • ¿En qué Universidad es más fácil aprobar?

  • ¿En cuál se presentan más alumnos?

  • ¿Y la UGR?

  • El Ministerio de Educación desglosa los resultados de la última prueba

La Selectividad, en datos La Selectividad, en datos

La Selectividad, en datos

Quedan apenas unas semanas para que los estudiantes de segundo de Bachillerato de la provincia de Granada se enfrenten a la conocida como Selectividad, rebautizada como Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, una prueba que supone en la práctica un hito vital para quien se enfrenta a él y que trae de cabeza a alumnos, profesores y familias. El Ministerio de Educación desglosa en sus estadísticas los datos de la última Selectividad, tanto en la convocatoria ordinaria (junio) como en la extraordinaria (septiembre) y lo hace, además, por universidades.

Primer dato curioso. La universidad por la que más alumnos se presentan es la de Educación a Distancia (UNED), con 25.088 inscritos en la prueba. Por la Universidad de Granada -que gestiona los exámenes de la provincia y también los que se realizan en Ceuta, Melilla y los centros españoles de Marruecos- el pasado año se presentaron 7.381 aspirantes a universitario. En junio fueron 5.788. Aprobaron 6.143, lo que supuso un porcentaje del 87,8%, una tasa muy baja. De hecho, de las más bajas a nivel nacional. De media, el porcentaje de aprobados en junio en la EBAU fue del 92,3%, y en algunas universidades, como la de la Rioja (97,5%) o del País Vasco (97,8%). Cabe destacar que el primer día de la pasada Selectividad terminó con quejas más que amargas por parte de los alumnos que se presentaron por una de las opciones propuestas en el examen de Historia, los gobiernos democráticos, que muchos ni siquiera habían visto en clase. A lo largo del curso tanto los profesores como las familias habían expresado su inquietud por la lentitud e incertidumbre con la que se desarrolló la normativa que dio forma a la Selectividad. En la raíz de esta incertidumbre estuvo la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, y suavizada con el actual titular, Íñigo Méndez de Vigo.

Este año la prueba de acceso a la Universidad se realizará del 12 al 14 de junioLos alumnos criticaron el pasado junio la dureza del examen de Historia

En cuanto a la tasa de aprobados, únicamente la UNED y la Politécnica de Valencia (84,5%) tuvieron un peor dato que la UGR en junio, según las estadísticas del Ministerio de Educación. En los datos oficiales también se refleja la tasa de mujeres que aprobaron en la UGR. Este porcentaje fue menor que el general (86,6%), también por debajo del porcentaje nacional (92,1%).

En septiembre, en la UGR se presentaron 1.272 estudiantes, de los que aprobaron 902, lo que supone el 71% de los que hicieron el examen, cuatro puntos por debajo de la media nacional (75,2%). La tasa de mujeres que aprobaron en Granada también fue menor, 68,6% por 75,2% del total nacional. La UGR fue la séptima universidad a nivel nacional en cuanto al número de alumnos que se presentaron a la convocatoria extraordinaria de la EBAU el pasado año.

Este año las pruebas se realizarán a partir del 12 de junio y hasta el 14. Durante esos tres días más de 5.000 estudiantes granadinos afrontarán la última prueba antes de acceder a la Universidad. La convocatoria de septiembre está prevista del 11 al 13 de ese mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios