La Semana Santa deja 6 de cada 10 pacientes curados de coronavirus en Granada

El balance de los siete días sigue siendo negativo, con un leve incremento de casos activos, pero con tendencia a la baja.

Una de cada tres personas fallecidas, ha muerto esta última semana

La Semana Santa deja 6 de cada 10 pacientes curados de coronavirus en Granada
La Semana Santa deja 6 de cada 10 pacientes curados de coronavirus en Granada / Photographerssports
L. Q.

13 de abril 2020 - 13:20

Tras una Semana Santa cualquiera hoy tocaría hacer el balance de accidentes en carretera, con ese trágico número de víctimas mortales comparado al de otros periodos festivos. La evaluación de este año permite conocer, en cambio, cuantos fallecimientos o víctimas del coronavirus se han evitado con la prohibición de salir de casa. A la luz de los datos en Granada, esta semana atípica ha supuesto una ralentización notable en la escalada de la enfermedad y un incremento exponencial del número de personas que han conseguido curarse.

Desde el Lunes Santo, 6 de abril, hasta el pasado Domingo de Resurrección (día 12), los datos absolutos son estos: 276 personas infectadas más, 135 nuevos pacientes hospitalizados, 18 ingresos en UCI, 51 víctimas mortales del virus y 189 enfermos que se han curado del todo.

Pero esas cifras son poco significativas sin el contexto global de la pandemia en Granada desde el inicio. Por ejemplo, mientras que esas 189 personas curadas estos días representan el 60% (seis de cada diez) del total de sanados en la provincia desde el arranque de la crisis, los nuevos casos positivos de Semana Santa son sólo un 15% de todos los infectados por el coronavirus desde marzo, cuando se registraron los primeros contagios en Granada.

Este balance positivo de mayor incremento porcentual de los curados respecto a los nuevos infectados, también tiene un reflejo similar en el análisis de los datos hospitalarios. Las 135 personas que en estos días de Semana Santa han ingresado en los centros asistenciales por el agravamiento de su estado son el 14% del total de pacientes que han requerido una cama de hospital desde el inicio de la crisis (943).

También las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que son el punto más crítico de esta pandemia en Granada, han tenido una evolución similar en estos días festivos y con la población confinada en sus casas. Han requerido la asistencia especial 18 personas más durante estos días, una cifra que supone el 17% del total (103) hasta ahora.

Junto a la menor afluencia a los hospitales de nuevos casos graves en estos días, las numerosas altas de estos días, según los datos contabilizados por los propios centros, han permitido aliviar mucho la situación de los hospitales; incluso en las UCI, donde hay pocas altas por la larga duración de los ingresos. Muchas de esas altas no se consideren curaciones oficiales porque se van a su casa a terminar de pasar la enfermedad.

En cuanto al número de fallecidos, la estadística que se mira con lupa estos días para saber si la incidencia del virus remite o no, desde el Lunes Santo al pasado domingo, los muertos en Granada por coronavirus fueron 51. Sigue siendo una cifra muy elevada, dado que se trata del 31% de las víctimas mortales en la provincia desde el principio. Es decir, que casi uno de cada tres fallecidos, lo ha hecho durante esta última semana.

También hay otro dato negativo y es que ha aumentado el número de casos activos durante estos días. Los pacientes curados, sumado al de fallecidos (240 en total) no alcanzan al número de infectados nuevos, que es de 276. Esto deja un saldo de 36 casos más en una semana, que no es mucho, pero tampoco supone un descenso en la famosa curva del coronavirus en Granada.

La cruz de la moneda también tiene su cara, porque los datos revelan que el número de personas curadas ha sido muy superior (casi cuatro veces más) al de fallecidos o ingresados en UCI durante esta semana.

stats