Covid-19

Semana preocupante por el coronavirus en Granada: un 140% más de contagios y un 93% más de ingresados

  • El día llega sin nuevos fallecidos, 93 curados y un aumento ligero de personas encamadas (4)

Evolución de casos y hospitalizaciones por fecha de diagnóstico en Granada

Evolución de casos y hospitalizaciones por fecha de diagnóstico en Granada / IECA

Ómicron sigue ganando terreno en la provincia de Granada y sigue poniendo en jaque las fiestas navideñas en las familias. El parte de hoy indica 528 casos confirmados, lo cual es la tercera cifra más alta desde 8 de abril de este año sin contar con los 800 del pasado lunes, cantidad sumatoria de dos días. Así que la pandemia sigue al alza con este nuevo actor patogénico dejando ya un aumento de casos en apenas una semana del 139,9% y sin que aún hayan llegado las celebraciones de Navidad. Lo que ahora se está reflejando en los datos son, mayormente, los contagios producidos sobre todo en el puente de la Constitución. El parte llega sin fallecimientos y 18 nuevos ingresos hospitalarios, aunque las personas encamadas solo suben en 4, además de 93 curados.

La explosión de contagios derivada de la variante Ómicron, la cual según los estudios preliminares presenta una cierta capacidad evasiva a las vacunas, está dibujando un panorama inesperado cuando a finales de noviembre los datos hablaban de un repunte pero suave. Esta crecida llama mucho la atención por el impacto personal en las celebraciones navideñas, que se van a mantener en incidencia mucho más altas que el año pasado, pero con una saturación hospitalaria bastante por debajo de como estaba en las primeras navidades con Covid.

En la última semana se están notando las principales consecuencias de los contagios producidos durante el puente de la Constitución. Ya han pasado dos semanas exactas desde que terminó y los contactos que tuvieron lugar durante las aglomeraciones de aquellos días y el mantenimiento de la actividad normal hasta la fecha está llevando a que Ómicron, que tarda menos tiempo en dar síntomas que las variantes anteriores según los primeros análisis, compitan por la hegemonía del virus. La explosión queda reflejada en que los 528 casos notificados este miércoles hacen que en la última semana hayan crecido los contagios un 139,93%, ritmo que en las anteriores era del 95,7, 83,28 y 39,04%.

También en la evolución semanal se nota. 528 casos notificados por 284 el miércoles pasado, y 118, 64 y 42 en los tres anteriores. Eso sí, de los 528 contagios, 17 se corresponden a diagnósticos de ayer y el resto de las jornadas anteriores. La media de casos diarios notificados ha pasado de 189,5 la semana pasada a 454,6 en la actual, aunque de forma más exacta, con los casos ordenados por fecha de diagnóstico, la evolución más real indica que en dos semanas el promedio de contagios es de 263,7 al día, cifra que reduce solo a la última semana, sube hasta los 337,14.

Las tasas de incidencia aun dejan a Granada por debajo del riesgo extremo por coronavirus, con un dato de 401,7 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, y de 256,8 en siete. La evolución es que se mantenga al alza con una proyección lineal de 513,6 para la semana que viene, cifra que se superará al evolucionar la pandemia de forma exponencial.

Por distritos sanitarios, el que más incidencia presenta es el de Granada capital con 516,7 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas y una evolución al alza con 342 en solo una. Estas cifras hacen que el área sanitaria más densamente poblada de la provincia haya igualado los niveles de la tercera ola (primavera de 2021) y vaya camino de sobrepasar la del último verano. Le siguen el área Sur con 438,9 casos acumulados en dos semanas y de 275,2 en una. Ya ha superado los picos de las dos anteriores oleadas. El Metropolitano y el Nordeste aún no están tan mal como en aquellos momentos y tienen tasas a dos semanas de 353,2 (224,0) y 245,6 (145,3), respectivamente.

La hospitalización es la que no está notando de la misma manera que los contagios el aumento de ingresos y de camas ocupadas. Aunque hoy se informa del aumento más importante desde el 1 de septiembre con 18 nuevas admisiones, ninguna de ellas en UCI, en situación real solo se ha traducido en 4 encamados más en los centros asistenciales de la provincia. Si hoy son 75 personas ingresadas, de las cuales 64 están en planta y 11 en UCI (las mismas que ayer), hace un año eran 219 (166 en planta y 53 pacientes graves). La saturación se considera a partir de las 144 camas totales ocupadas.

La evolución de nuevos ingresos es de 9,6 personas al día en los hospitales granadinos en esta semana por los 5 de la semana pasada, lo que supone en términos totales 58 personas en los últimos siete días frente a las 30 de la anterior. En situación real las personas hospitalizadas han pasado en total de 39 a 75, un incremento del 92,3%, aunque en Cuidados Intensivos se ha mantenido en un nivel similar y hasta ha bajado en una persona con respecto a hace una semana. El problema de todo esto es que al haber más pacientes ordinarios, más probabilidad hay de que ingresen en las unidades de pacientes graves y eso engrose las listas de fallecidos. De momento, en este apartado, en el último parte no se lamentan muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios