Infraestructuras

El Senado pide por unanimidad seguir los trabajos para atraer el IFMIF-Dones a Granada

  • Una insta al Gobierno a continuar el trabajo para lograr que Granada sea la sede del acelerador de partículas, contemplando los aspectos técnicos, económicos, legales, de organización y de diplomacia internacional

Solar en el que se prevé la construcción del acelerador. Solar en el que se prevé la construcción del acelerador.

Solar en el que se prevé la construcción del acelerador. / R. G.

El Senado ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a continuar el trabajo para lograr que España, concretamente Escúzar en Granada, sea la sede de la fuente de neutrones IFMIF-Dones, y a que defina y comprometa su financiación junto a la Junta de Andalucía y resto de socios del proyecto.

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado ha votado este lunes una enmienda transaccional del PP y del PSOE sobre esta infraestructura científica, para la que España compite con Japón y cuyo objetivo es ahondar en el conocimiento del comportamiento de los materiales requeridos para la construcción de un futuro reactor de energía de fusión.

Así, la comisión insta al Gobierno a continuar el trabajo para lograr que Granada sea la sede de IFMIF-Dones, contemplando los aspectos técnicos, económicos, legales, de organización y de diplomacia internacional.

Además, los grupos han pedido que se defina y comprometa la financiación, acorde a las necesidades de la infraestructura, junto a la Junta y resto de socios, fijando los porcentajes correspondientes a los fondos europeos con el objetivo de asegurar la operación y explotación.

El texto insta asimismo al Gobierno a seguir con los trabajos para que la infraestructura comience, en su caso, la construcción de inmediato; también menciona el posibilitar la presencia de la Universidad de Granada en el consorcio español.

IFMIF-Dones es una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo.

Este proyecto se enmarca en el programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia.

El itinerario europeo para conseguir el objetivo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) contempla dos elementos fundamentales, uno de ellos la construcción y explotación científica tecnológica del Tokamak ITER en el sur de Francia.

El otro, la construcción de una fuente de neutrones, IFMIF-Dones (International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neutron Source) para el desarrollo, cualificación y licenciamiento de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes de la primera pared del futuro reactor de fusión DEMO. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios