El Sereim acumula casi 70 intervenciones de rescate en montaña en lo que va de año
La nieve y la apertura de la temporada propician que ésta sea la época de mayor peligro
Los agentes de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil en Granada acumulan prácticamente 70 intervenciones de rescate en lo que va de año. Se trata de una cifra prácticamente clavada a la del año pasado, según indicó el teniente jefe del Sereim, Rubén Santos, que asistió a la entrega de reconocimientos del Parque Nacional de Sierra Nevada con motivo del centenario de la primera ley que reguló estos espacios protegidos. Precisamente el Sereim, junto con el Seprona, fueron reconocidos por su labor de defensa del patrimonio natural.
Senderistas extraviados en verano y montañeros enriscados en invierno suponen un amplio porcentaje de los casos que se encuentran estos agentes en sus intervenciones. Sobre las causas, desde hace años se advierte de la falta de experiencia y preparación -tanto física como material- con la que algunos aficionados al deporte se enfrentan a la montaña. Esa circunstancia, unida a posibles negligencias, están detrás de un buen número de accidentes en los que tiene que intervenir la Sección, compuesta en Granada por 16 agentes y que cuenta con el apoyo de la unidad de helicóptero, un elemento que se ha demostrado vital para actuar con rapidez en determinados puntos de difícil acceso de Sierra Nevada.
A las puertas del fin de semana, y con los principales picos de la provincia cuajados de nieve, Santos aventura que en las próximas semanas será probable que se requiera de la intervención de la Guardia Civil. Comienza una de las épocas del año más complicadas para los agentes, a causa de la nieve -que ha empezado a compactarse a causa del frío- y de la apertura de la temporada invernal, que propicia una mayor afluencia de deportistas.
El teniente Santos indicó que la comunicación con los responsables del área protegida es "fluida" y el intercambio de información entre la Benemérita y Medio Ambiente es clave para mejorar, entre otros aspectos, la seguridad en montaña. Así, desde la Guardia Civil se informa puntualmente al Parque de los lugares en los que se acumula basura o del estado de los refugios de alta montaña, en los que el acceso es muy complicado. Ambas instituciones pusieron en marcha hace algo más de un año una comisión de seguridad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia