La empresa de los cines del Serrallo entra en concurso de acreedoresUna veintena de compañías granadinas se declaran en quiebra solo en tres meses

Las salas, propiedad de Roda Inversiones Film, siguen funcionando con total normalidad

El sector de la construcción sigue siendo la principal 'víctima'.
El sector de la construcción sigue siendo la principal 'víctima'.
G. S. M. Granada / G. S. M. Granada

09 de junio 2014 - 01:00

Los cines de Granada no pasan por su mejor momento. Después de que los históricos Multicines Centro tuvieran que cerrar sus puertas en febrero del año pasado, ahora son los cines del centro comercial Serrallo los que se encuentran en una situación delicada. La empresa Roda Inversiones Films, gestora de Cinema 2000 Serrallo, entró el pasado mes de febrero en concurso de acreedores, una situación derivada de sus dificultades para cumplir regular y puntualmente con sus obligaciones de pago.

El concurso de acreedores fue declarado por un auto del Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada el pasado 18 de febrero, dejando en manos de Membrive y Lemat Concursal la administración concursal de la empresa, que únicamente gestiona los cines de Serrallo, puesto que los de Neptuno no forman parte de la misma sociedad.

Tras la declaración del concurso, que abrió el plazo para que los acreedores de la empresa comunicaran a la administración concursal la existencia de sus créditos, la compañía de Cinema 2000 Serrallo entró en fase de liquidación el 24 de abril, por lo que se cesó en sus funciones a los administradores, que hasta el momento habían conservado sus facultades de administración y de disposición del patrimonio.

Aunque la declaración del concurso de acreedores no constituye, por sí sola, causa de disolución de la sociedad, este proceso sí que se lleva a cabo de forma automática cuando se produce la apertura de la fase de liquidación en la que se encuentran ahora los cines de Serrallo.

Pese a todo, el proceso concursal no ha interrumpido en ningún caso el normal funcionamiento de los cines, que siguen en activo y sin previsión alguna de cierre. De hecho, según la actual Ley Concursal, la apertura de la fase de liquidación abre tres opciones para el cine: la venta de la unidad productiva al completo, la venta por partes o el cierre.

En el caso del Serrallo, todo parece indicar que se apostará por la continuidad y la venta completa. Desde que se declaró el concurso, el cine ha continuando con su programación habitual y para este fin de semana, por ejemplo, ha estrenado X-Men: Días del futuro pasado.

El destino de los cines de Serrallo puede ser, por tanto, bastante más halagüeño que el de Multicines Centro, que después de tres décadas en activo, cerró las ocho salas que poseía en el histórico edificio de la Plaza de Gracia, que aún continúa vacío esperando un nuevo ocupante.

Puede que los primeros indicios de la recuperación hayan empezado a aparecer, pero aún hay empresas que se encuentran entre la espada y la pared. Muchas de ellas, ante la imposibilidad de atender sus compromisos de pago, se han visto obligadas a dejar sus cuentas en manos del juez y declararse en concurso de acreedores. Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los tres primeros meses del año un total de 20 empresas granadinas se han declarado en quiebra, entrando de forma voluntaria o necesaria en un proceso concursal que los aleja de la administración de sus propias empresas.

Esta cifra es algo superior a la registrada en el primer trimestre del año pasado, cuando fueron 17 las compañías granadinas que se vieron obligadas a declararse en concurso de acreedores ante su delicada situación financiera y de solvencia. Esto significa que, por mucho que desde el Gobierno se garantice que lo peor ha pasado, son bastantes las compañías que seis años después de que comenzara la crisis siguen enfrentándose a serias dificultades de supervivencia. En el último año, el número de empresas afectadas por los concursos de acreedores ha crecido un 17,6%, y no parece que el fenómeno vaya a remitir.

Sobre todo, porque la cifra de procedimientos concursales registrados en la provincia en lo que va de año no es nada baja en comparación con los primeros trimestres de años anteriores. En 2012 y 2010 sí que se registraron más concursos de acreedores que en este primer trimestre de 2014, pero 2013 (17), 2011 (18), 2009 (17) y 2008 (5) fueron más benignos para el mercado empresarial granadino. Eso, por hablar sólo de los años de la crisis. Porque con anterioridad las estadísticas eran mucho, mucho más bajas. En el primer trimestre de 2005, primer año de la serie estadística, apenas una empresa entró en situación concursal, mientras que en 2006 también fue solo una y en 2007, ninguna.

La construcción continúa siendo uno de los sectores clave en la estadística del concurso de acreedores. Según los datos del INE, del total de procedimientos abiertos durante el primer trimestre del año, 5 se corresponden con empresas del sector de la construcción y uno con el sector de la edificación. La hostelería y el comercio son las siguientes actividad más propensas, con 3 empresas cada una declaradas en concurso.

stats