comercio · cambios en la oferta granadina

El Serrallo, obligado a reinventarse ante la 'amenaza' del centro Nevada

  • Inditex cerrará su tienda más emblemática, Zara, para trasladarla al complejo comercial de Armilla

  • El complejo ya está negociando con otro importante operador para ocupar su local

El 'terremoto' Nevada ya ha tenido sus primeras consecuencias. Dos semanas antes de que abran las puertas del complejo comercial de Armilla, se ha confirmado lo que venía siendo un rumor persistente: Zara abandona el 'barco' del Serrallo. El próximo 22 de noviembre, la principal marca del grupo Inditex dejará su local en el Serrallo Plaza -que ocupa buena parte del edificio central- para trasladarse al Nevada Shopping. La noticia, confirmada por la plantilla de la tienda y la gerencia del propio centro comercial Serrallo, ha caído como un jarro de agua fría entre muchos de los comerciantes que siguen vinculados a este complejo, propiedad en su día del empresario granadino Roberto García Arrabal y en manos ahora de un grupo de inversión internacional.

La mudanza de Zara, que conlleva también el traslado voluntario de toda la plantilla hasta Armilla, no se extenderá de momento al resto de las marcas del grupo que están instaladas en el Serrallo (Oysho, Massimo Dutti y Zara Home), aunque los propios trabajadores de estas tiendas reconocen que quizá podría plantearse más adelante. Por ahora, la única certeza -por haber sido comunicada tanto a los trabajadores como a la gerencia del Serrallo- es que Zara se traslada, y que el resto de las marcas de Inditex permanecen, pese a que también abrirán nuevos locales en el Nevada.

Esta duplicidad de la oferta no será exclusiva de Inditex. Muchas de las grandes marcas internacionales que tienen presencia en el Serrallo -como Mango, Violeta, H&M, Blanco, JD, Springfield o Women's Secret- abrirán nuevas tiendas en el Nevada, pero seguirán ofreciendo a los granadinos la posibilidad de encontrarlas en el Serrallo. También lo harán firmas como Primor, Kiko o Calzados Sierra, que mantendrán abiertas sus tiendas en el centro comercial de la capital, además de abrir negocio en Armilla. Eso sí, algunas otras pequeñas tiendas confirmaron ayer a este periódico que la semana que viene comenzarán a hacer la mudanza para instalarse en el Nevada Shopping.

Aunque la oferta del Serrallo no se vea de momento muy mermada por la apertura del Nevada, es un hecho que la existencia de un nuevo foco comercial en Armilla y la marcha de Zara se notarán en la afluencia de público. Además, el miedo a que este traslado termine extendiéndose a otras marcas -tanto de Inditex como de otras compañías- es manifiesto entre los trabajadores y los propietarios de comercios del Serrallo, que se enfrentan a una gran incertidumbre que sólo se resolverá una vez que el Nevada abra sus puertas el próximo 23 de noviembre.

"Estamos preocupados. No sabemos qué impacto puede tener la apertura del Nevada; todo está en el aire", explica la encargada de una de las tiendas de moda del Serrallo, que reconoce que será más difícil trabajar sin el tirón de Zara y su enorme capacidad para atraer a potenciales compradores. En otros comercios, la preocupación va un paso más allá y se declaran "asustados", no tanto por la marcha de Zara como por el daño que le puede hacer la nueva oferta comercial del Nevada.

También hay quien ve el vaso medio lleno, por supuesto, y confía en que el aluvión de público que recibirá el centro comercial de Armilla acabe beneficiando de una forma u otra al Serrallo. "El Nevada se va a colapsar y se vendrán hasta aquí", indica la responsable de una de las tiendas de moda que permanecerá en el Serrallo Plaza.

Cristina Díaz, dependienta de Custom Urban, indicó que aunque están "temblando" ante la inminente apertura del Nevada, confían en que el centro comercial Serrallo sepa reinventarse. "Nuestros clientes no son los de Zara", explica Cristina, apuntando que lo ideal sería que el Serrallo empiece a configurarse como un "centro comercial de barrio", más vinculado a los clientes de Zaidín y Serrallo a los que no les atrae tener que movilizarse para ir hasta el Nevada.

Desde el centro comercial Serrallo apuntan que ya están inmersos en ese proceso de reinvención. La responsable de Marketing y Publicidad del centro, Macarena Gutiérrez, aseguró ayer a este periódico que la gerencia está trabajando duro para asegurar la llegada de un "importante operador" al local que ocupa ahora mismo Zara, y apuntó que las negociaciones están "muy avanzadas". Aunque reconoció que Zara es un operador muy importante para el centro, adelantó que su sustituto, si las conversaciones llegan a buen puerto, también lo será. "El Serrallo Plaza no va a caer. No vamos a permitirlo ni nosotros como gerencia ni los propietarios", manifestó Gutiérrez.

La principal baza del Serrallo ante la apertura del Nevada es diferenciarse. Si el centro de Armilla va a convertirse en el centro neurálgico de las compras, el Serrallo aspira a ser el centro comercial de las familias, que buscan un espacio tranquilo y seguro sin grandes agobios. "Vamos a continuar con nuestra política de fidelización, volcados con el cliente familiar", indicó la responsable de Marketing del centro, que destacó el importante papel que juega la oferta de restauración -La Cueva y La Tagliatella, por ejemplo, se instalan en el Nevada, pero también se quedan en el Serrallo-. "Este centro es un lugar muy especial y cercano, la gente viene por la seguridad y la comodidad. Es un centro comercial de cercanía, en el que los niños pueden jugar en la plaza. Vamos a destacar por eso". También continuará la apuesta por la celebración de talleres y eventos, que tan buenos resultados les ha dado en los últimos meses.

Sobre el resto de marcas del centro y su permanencia, Macarena Gutiérrez apuntó que desde el centro "confían" en sus operadores, e indicaron que tanto las ventas como la afluencia están siendo buenas. "Dentro de diez días abren otro centro, pero nosotros seguimos apostando por el Serrallo. No vamos a dejar que caiga".

La tienda de Zara en el Serrallo permanecerá abierta hasta el próximo 22 de noviembre. El 23 abrirá el nuevo establecimiento del centro comercial Nevada Shopping. Según explicó ayer a este periódico la responsable de Comercio de CCOO, Maribel Díaz, todos los trabajadores ha pedido voluntariamente irse al nuevo centro. La mudanza conllevará, además, varios contratos indefinidos y la posibilidad de ampliar la plantilla, ya que la tienda del Nevada será todavía más grande que la del Serrallo. Díaz aseguró que la dirección del grupo Inditex solo ha confirmado el traslado de Zara, por lo que el resto de las tiendas que la compañía tiene en el Serrallo (Zara Home, Oysho y Massimo Dutti) permanecerán abiertas y convivirán con las del Nevada y el centro histórico, donde también tienen presencia.

Muchas de las tiendas multinacionales que están en el Serrallo abrirán nuevos locales en el Nevada sin que ello suponga su traslado. Es el caso, según confirmaron ayer los trabajadores de los propios establecimientos, de H&M, Mango y Violeta, Calzados Sierra, Primor, Kiko, JD o Springfield o Barrales, por ejemplo. También harán doblete enseñas de restauración como La Cueva -cuyo local en el Nevada está ubicado justo encima de Leroy Merlin- o La Tagliatella, que también acaba de abrir un nuevo local en pleno centro, en la calle Recogidas.

Desde el centro comercial Serrallo apuntan que se está negociando con otro importante operador para que se instale en el local que dejará vacío Zara desde el 23 de noviembre. Entre los propios trabajadores de los comercios del Serrallo se hacen 'quinielas' y se apuesta por grandes marcas como Primark -descartado por la gerencia del centro ayer mismo- o Lefties. Por lo pronto, habrá que esperar a que las negociaciones lleguen a buen término para conocer el nombre del sustituto de Zara.

Desde el Serrallo aseguran que la estrategia para diferenciarse del Nevada es apostar por el cliente familiar, que busca un centro comercial seguro y tranquilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios