El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona en Granada más de 12.000 llamadas por las altas temperaturas en el verano
El servicio cuenta con 34.300 titulares en la provincia, en los que se incluyen mayores de 65 años, personas dependientes y con discapacidad
Teleasistencia gestiona 5.900 llamadas a mayores y dependientes granadinos durante la ola de calor
El Servicio Andaluz de Teleasistencia desde que se inició esta campaña el pasado 1 de junio hasta el 27 de agosto, ha gestionado 12.527 llamadas en la provincia de Granada en relación con las altas temperaturas.
Gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, cuenta en la actualidad con 34.375 personas titulares en la provincia, entre mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad, según ha detallado la Junta este martes en una nota. Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años, que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.
Otro rasgo que cabe destacar del perfil que atiende este servicio público de teleasistencia, es el alto porcentaje de personas que viven solas, y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas. En concreto, en Granada son 3.793 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios.
Es por esta razón por la que durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor (información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología) y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad que vivan solas, de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.
24 horas al día los 365 días del año
El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón, orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.
A este servicio de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.
No hay comentarios