Contenido patrocinado

Servicio de peritaje económico, importancia y características

El perito economista es un profesional de muy alto nivel que maneja conocimientos de finanzas, economía y leyes. El perito economista es un profesional de muy alto nivel que maneja conocimientos de finanzas, economía y leyes.

El perito economista es un profesional de muy alto nivel que maneja conocimientos de finanzas, economía y leyes.

En los casos judiciales tales como demandas de divorcio, investigaciones por fraude financiero o cualquiera donde se mezclan aspectos legales y económicos, entra a actuar el perito económico.

El perito economista es un profesional de muy alto nivel que maneja conocimientos de finanzas, economía y leyes. Es capaz de hacer investigación, utilizando para ello documentos, estados contables, información financiera, facturas, órdenes de compra y muchos otros.

Lo más importante de la labor del perito economista es la opinión que emite, en forma de informe, llamado informe pericial económico, este contiene toda la información pertinente y las conclusiones y opiniones expertas. El perito economista e informe pericial económico son tomados en cuenta en juicios, negociaciones y otras formas de acuerdo legales.

Importancia del peritaje económico

El peritaje económico es muy importante para establecer la verdad de los hechos en los casos judiciales que involucran manejos financieros, flujo de dinero, transacciones comerciales o cualquier movimiento de dinero o bienes. En estos casos, muchas veces, estos movimientos no son claros o están ocultos debido a actividades ilícitas o descuido. El perito economista tiene el conocimiento necesario para descubrir todos los elementos, organizar la información y además emitir una opinión.

Este profesional tiene una labor muy importante en los casos en que una persona necesita defender sus derechos, pero no tiene los conocimientos técnicos suficientes para hacerlo por sí misma. Mediante un informe pericial la víctima puede defenderse ante un juez y establecer los hechos de manera profesional.

Características del peritaje económico

El peritaje económico es un proceso que involucra varias áreas. En Nuprofin economistas tienen un equipo multidisciplinario para atender cada caso con toda la calidad posible. En los peritajes económicos es necesario el concierto de diferentes disciplinas, principalmente economía y derecho, para lograr un informe fidedigno que contemple todos los aspectos.

Para cada caso que necesite los servicios de un perito economista, se hará un estudio previo que determine la magnitud del trabajo y todos los profesionales que deberán involucrarse. En esta primera fase también se determinan los honorarios profesionales y los gastos que deben asumirse, lo que se conforma el presupuesto del servicio. Posteriormente, el profesional establece la metodología que aplicará en el caso.

Después de aprobado el presupuesto, viene la fase más importante y ardua del proceso, la recogida y análisis de la información. Dependiendo del caso, levantar la información puede ser muy engorroso, ya que los datos pueden estar escondidos, desordenados o no estar registrados. El análisis de la información puede involucrar el procesamiento de muchos documentos y datos, para luego tomar decisiones y emitir una conclusión.

La tercera fase se trata de la defensa del informe frente a terceros, puede ser un juez o cualquier otro ente ante el cual se esté actuando. Para esto, el perito economista hace uso de toda su preparación académica y experiencia para elaborar sus argumentos. Además, este profesional debe ser un gran comunicador para hacer llegar la información de manera adecuada.

Ejemplos de casos

Para ilustrar cómo actúa un perito economista vamos a establecer algunos ejemplos:

La catástrofe del Prestige, es un caso muy conocido en que el perjuicio abarcó varios elementos, principalmente financieros y ambientales. También muchos aspectos intangibles. Por lo tanto, no fue tan fácil establecer una cantidad de dinero que representara el daño. Un grupo de peritos se encargó de hacer esta labor.

Los casos en que una empresa pone en el mercado un producto defectuoso, lo cual no se sabe hasta que pasa algún tiempo. En este caso estarían involucrados muchas víctimas con diferentes circunstancias, lo cual dificulta establecer una cantidad global. Entonces, un perito economista establece la cantidad en cuestión que debe indemnizar dicha empresa a los afectados.

En los casos de divorcio en que una de las partes sabe que la otra está ocultando bienes, un perito economista puede comprobar la propiedad de esta persona sobre bienes o dinero que puede estar oculto.

En los casos de sociedades mercantiles en que una de las partes ha tenido el control de las finanzas y hay sospechas de malos manejos en detrimento de toda la empresa. Un perito evaluador determinará las actuaciones que fueron negligentes, dolosas y las que fueron simples errores, de esa manera se establecen responsabilidades.