Sevilla se confirma como líder y Málaga se descuelga
Granada supera el crecimiento de viajeros de Málaga tanto en la capital como en la provincia
Analizar la competencia en un mercado tan duro como el turístico es una necesidad. Como destino, Granada continúa muy bien posicionada tanto en el ranking provincial como en el de capitales. Los datos del INE apuntan que la provincia se sitúa en la parte alta de la lista, justo por detrás de Barcelona, Madrid, Baleares, Las Palmas, Málaga, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Girona, Sevilla, Valencia y Tarragona.
Como capital, con sus 1,8 millones de viajeros, escala muchos puestos, y se ubica en la cuarta posición, por detrás de Madrid (9,03 millones de visitantes), Barcelona (casi 7,5 millones) y Sevilla (2,5 millones). A bastante más distancia se sitúan las otras dos capitales del Eje Turístico: Málaga, que ha registrado 1,17 millones de visitantes a lo largo de 2016; y Córdoba, con 988.255.
Más interesante que la cifra absoluta de visitantes es el crecimiento interanual que han registrado las capitales andaluzas. Sevilla rompe todas las medias, con un incremento de viajeros del 9% (el de la provincia ha sido del 9,4%) que la consolida como el destino líder de Andalucía. Granada se sitúa en la segunda posición regional del ranking de crecimiento, con un 8,1%, pero Málaga -uno de los destinos más pujantes de los últimos años, que le ha plantado cara tanto a Granada como a Sevilla en el segmento cultural-, se descuelga con un incremento interanual mucho más bajo, del 6,4%. También se queda bastante por debajo Córdoba, con un 3,6% de crecimiento de los viajeros, y, ya fuera del Eje, Almería (2,3%) y Cádiz (donde las visitas han descendido un 9,2%).
En cuanto al crecimiento del turismo en la provincia, el ranking varía bastante, situándose muy por delante Huelva (10,2%) y Almería (9,7%). En tercera posición estaría Sevilla (9,4%), que confirma su adelanto a Granada como destino turístico, y en cuarta Cádiz (6,8%). El ranking lo completan Granada (con su 6,5% de crecimiento en la llegada de viajeros), seguida de Jaén (6,2%), Málaga (5%) y Córdoba (3,8%), que cierra la lista con el menor impulso turístico del conjunto de las provincias andaluzas.
No hay comentarios