Granada

Sierra Nevada a la CARTA

  • La oferta de ecoturismo del Parque ofrece múltiples posibilidades, para todos los gustos, para todos los públicos, en verano y durante todo el año

D esde 2004 un amplio y experimentado grupo de emprendedores, amantes de nuestro Parque Nacional y Natural, y de la naturaleza en general, unen sus fuerzas para preservar este espacio natural, trabajando en torno a la Carta Europea de Turismo Sostenible, una acreditación otorgada por Europarc, la federación que aglutina a los espacios naturales protegidos europeos.

En la actualidad han desarrollado una amplia y variada oferta de ecoturismo, especialmente durante la época veraniega, que está colocando a Sierra Nevada a la cabeza del turismo de naturaleza de nuestro país. Durante esta década de existencia, los beneficios que ha aportado la Carta al territorio han sido muy importantes, representando un motor para la gestión y el desarrollo del turismo sostenible tanto en el Parque Nacional como en toda el área de influencia socioeconómica.

El Foro de Empresas de la Carta Europea de Turismo Sostenible es la primera asociación andaluza integrada por un amplio perfil de empresas cuyos productos y/o servicios son elaborados y ofrecidos en el Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, que apuestan por el turismo responsable y aplican una estrategia comprometida con la sostenibilidad del turismo y el desarrollo de su entorno.

Los empresarios del Foro CETS de Sierra Nevada han desarrollado una serie de paquetes turísticos para la promoción y difusión de los valores naturales y culturales de Sierra Nevada que tienen diferentes hilos conductores: la extraordinaria biodiversidad de flora y fauna, los paisajes del agua, la huella humana, las aves, los georrecursos… o las inmensas posibilidades que ofrece Sierra Nevada como destino especialmente fotogénico.

El Foro CETS Sierra Nevada está compuesto en la actualidad por 38 miembros (alojamientos, empresas de actividades de ecoturismo y turismo activo, aulas de naturaleza, asociaciones de turismo, restaurantes…) aunque el ámbito de influencia llega hasta un centenar de entidades, públicas y privadas.

Una gran montaña, un pequeño continente

Sierra Nevada se yergue majestuosa entre la fértil Vega de Granada y las estribaciones orientales de la confluencia entre los almerienses ríos Nacimiento y Andarax en su extremo oriental, en un recorrido de oeste a este de aproximadamente 100 kilómetros; de norte a sur, en una anchura variable que va desde los 15 a los 40 kilómetros, pasamos del genuino paisaje de la altiplanicie del Marquesado del Zenete a los vergeles alpujarreños.

Nuestra Sierra tiene la enorme singularidad de que podemos desplazarnos desde el desierto frío de la alta montaña a las zonas semiáridas del extremo oriental, donde se va sucediendo un mosaico de ecosistemas que representa un viaje, en apenas 30 kilómetros, similar al recorrido de miles de kilómetros de latitud a lo largo del continente europeo. De ahí que se considere, como un pequeño continente, no sin razón, a esta gran montaña mediterránea.

El tejido empresarial en torno al turismo sostenible es capaz de ofrecer, en cualquier época del año, propuestas para realizar este singular viaje con diferentes alternativas que van desde el confortable alojamiento en casas cuevas, un hotel balneario, alojamientos rurales con encanto o en aulas de naturaleza a aventuras en refugios guardados, vivacs o incluso acampadas al aire libre en algunas jornadas.

Productos de 'marca'

La marca Parque Natural de Andalucía es un distintivo de calidad que otorga la Consejería de Medio Ambiente a aquellos productos artesanales y naturales, así como a servicios turísticos (alojamiento, restauración y turismo activo) que se elaboran o prestan en el interior de los Parques Naturales Andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica. La marca Parque Natural de Andalucía aglutina ya a 168 firmas y 1.402 productos y servicios certificados con esta acreditación, siendo Sierra Nevada el espacio protegido que más aporta al conjunto andaluz con 27 empresas y 169 productos y servicios.

La visita a cualquier rincón de Sierra Nevada para los clientes más exigentes con la conservación de la naturaleza y con el respeto al medio ambiente, además de contar con todas las posibilidades y garantías que ofrecen las empresas de la Carta de Turismo Sostenible, ofrece un abanico de empresas donde podemos adquirir productos de marca que reforzarán nuestro recuerdo de una grata experiencia vivida.

La etiqueta de marca Parque Natural nos indica que con nuestra compra, además de hacernos con productos de una calidad contrastada, vamos a contribuir a un desarrollo sostenible de nuestros espacios protegidos. Porque el futuro de estos enclaves depende del mantenimiento de la población que debe vivir no sólo en los parques, sino también de los parques.

La lista de productos de esta marca en Sierra Nevada es además muy generosa y atractiva, ya que contamos con numerosas posibilidades para elegir: empresas agroalimentarias, entre las que podemos destacar las dedicadas a la curación de jamones de la denominación Trevélez pero también fabricación de chocolates, conservas, aguas minerales o vinos; la lista de productos artesanales es asimismo amplia con varios telares, pequeña industria de muebles, taller de forja, o productos de piel; finalmente hay múltiples establecimientos del campo de la hostelería, la restauración y el turismo activo acreditados con esta marca de garantía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios