Cierre de temporada de esquí

Sierra Nevada supera la crisis del Covid con 1,1 millones de usuarios

  • La facturación de la estación invernal gestionada por Cetursa asciende a los 45 millones, la mayor de su historia y 30 millones más que la pasada campaña, lastrada por las limitaciones

Esquiadores y visitantes, en la estación de esquí de Sierra Nevada.

Esquiadores y visitantes, en la estación de esquí de Sierra Nevada. / Photographerssports

Tras la mejor nevada de la temporada, la estación de esquí de Sierra Nevada echa el cierre con números que permiten velar el desastre de la temporada pasada. Si en la campaña anterior se facturaron apenas 15 millones de euros, en esta temporada se ha llegado a los 45, cuando la media suele ser de unos 40 al año. Si el pasado 2020/2021 se contabilizaron 345.972 esquiadores y snowboarders, en el periodo que va desde el 27 de noviembre hasta este último día de temporada, hy domingo 24 de abril, han sido prácticamente el triple, 905.000. En total, se han acertado a las pistas 1,1 millones de personas, entre esquiadores y 237.689 visitantes. “Con esos datos, la campaña invernal que concluye este domingo 24 de abril se sitúa entre las mejores de la serie histórica y devuelve a la estación de esquí granadina a niveles de afluencia y ocupación previos a la pandemia”, destaca el comunicado ofrecido por Cetursa.

No ha sido un camino de rosas. La ausencia de precipitaciones lastró los primeros meses. Las lluvias y la nieve -que es lo que interesa en la estación- por fin llegaron con más alegría en marzo y han permitido un cierre en la cumbre, con buenos datos de espesor y estado de las pistas. De hecho, los dos metros de nieve que se alcanzaron hoy el algunos puntos de la estación destacaron muy por encima de los registros del resto de instalaciones alpinas abiertas en España.

En 2020 hubo que cerrar de manera abrupta y la del 2021 no llegó a cuajar por las limitaciones a la movilidad. No hubo continuidad en una temporada que prácticamente estuvo limitada al ámbito andaluz por la imposibilidad de salir de la provincia de residencia o incluso del municipio en el que se vivía. Las tremendas dificultades cristalizaron en la temporada más difícil de la estación granadina. Ahora, el dato es de récord en cuanto a la facturación realizada en estos 149 días de temporada, 45 millones de euros que servirán en parte para acometer las reformas previstas en la estación. “La ocupación hotelera ha sido del 74% en los establecimientos hoteleros en la urbanización de Pradollano. Todo ello, ha propiciado una facturación de más de 45 millones de euros, una cifra de negocio histórica en Cetursa Sierra Nevada”, apostilla el comunicado de la empresa pública que gestiona la estación, que apunta asimismo que el esquiador nacional ha sido predominante en esta campaña, con un 95% del total de usuarios. Andalucía y, en menor medida, Madrid y Valencia han sido, como es tradicional, las comunidades de procedencia de los esquiadores de Sierra Nevada.

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo en mejorar los sistemas de innivación, que estos meses (sobre todo en los primeros dos tercios de la temporada) han sido clave. “La fuerte inversión de las últimas temporadas en el sistema de nieve producida (ahora más eficaz y eficiente) y la precisión en el pisado de pistas permitieron configurar una superficie esquiable lo suficientemente atractiva”, pese a la falta de precipitaciones. Desde la apertura de la estación hasta 1 de marzo se registraron apenas 16 nevadas de escasa entidad, que dejaron 41 litros por metro cuadrado en total. Todo cambió en estas semanas. Desde el 2 de marzo al 24 de abril se han registrado 32 días de nevadas con un acumulado de 245 litros por metro cuadrado. Esas nevadas, por cierto, taparon la capa de arena que trajo el episodio de calima de los días 15 y 16 de marzo.

Durante esta temporada, Sierra Nevada ha permanecido abierta 149 días, con siete días de cierre por fuerte viento, uno de ellos ayer sábado. En ese periodo, la estación ha ofrecido cerca de 50 kilómetros esquiables de media al día, con un máximo de 82 kilómetros de superficie para la práctica del deporte; el desnivel medio ha sido 932 metros, con un máximo de 1.200 metros.

A lo largo de estos meses hubo 33 días de carreras de todas las disciplinas con la participación de más de 3.000 deportistas de todas las edades. Además de la apuesta por el deporte, en esta temporada ha habido gestos llenos de solidaridad. Sierra Nevada, gracias a las gestiones de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y el club de esquí Monachil, ha acogido desde el pasado mes de febrero a 45 deportistas de entre 12 y 16 años procedentes de Ucrania. 

Hoy domingo, estos jóvenes participaron en Borreguiles en el Trofeo FADI por Ucrania de Esquí de fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios