Guerra en Ucrania

Llegan a Granada los 45 jóvenes esquiadores ucranianos acogidos por Sierra Nevada

  • Los jóvenes deportistas proceden de un centro de alto rendimiento deportivo cerca de la frontera de Ucrania con Hungría, destruido por la guerra poco después de su partida

Video de la llegada de los deportistas de invierno ucranianos a la estación de esquí de Sierra Nevada

Un total de 45 niños y adolescentes y siete entrenadoras de la Federación Ucraniana de Deportes de Invierno han llegado a la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, tras cuatro días de trayecto por carretera desde la localidad de Kosino la frontera entre Ucrania y Hungría.

La expedición llegó en la noche de este sábado a la estación, donde Cetursa Sierra Nevada les ha proporcionado alojamiento y manutención, mientras que la Federación Andaluza de Deportes de Invierno va a integrar desde este lunes a los jóvenes deportistas ucranianos en sus programas deportivos de entrenamiento, según ha informado este domingo la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. Los jóvenes esquiadores realizan las disciplinas de esquí alpino y de esquí nórdico.

Los dos autobuses que han trasladado a la expedición han sido financiados por los padres de los clubes de esquí de Sierra Nevada y, entre los deportistas, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, viajaba un grupo de veinte jóvenes futbolistas que han sido acogidos por los clubes de fútbol Huesca, Valencia y Levante.

Estos deportistas de invierno quedarán alojados desde el próximo fin de semana de forma permanente en el Albergue Juvenil de Sierra Nevada. Hasta entonces, cerca de medio centenar de familias vinculadas a diferentes clubes pertenecientes a la FADI alojarán a los ucranianos.

Ángel González, miembro del Club de Esquí Monachil que ha formado parte de la expedición, ha explicado que el sentimiento que les invade a todos, ucranianos y españoles, desde que partieron de Kosino es de "impotencia".

"Es una impotencia tremenda por la situación que viven Ucrania y los ucranianos. Desde fuera se puede tener el concepto de país lejano o de otro mundo, pero es mundo y un país exactamente igual que el nuestro que está siendo bombardeado", ha explicado.

Sólo unas horas después de compartir autobús rumbo a España, las entrenadoras ucranianas, que ejercen como tutoras legales de los menores con permiso del gobierno ucraniano, recibían la noticia de que había sido bombardeado y destruido el centro habitual de entrenamiento de los esquiadores.

Las instalaciones deportivas, en las que hasta hace sólo unas semanas se ejercitaban los esquiadores, estaban ubicadas en Chernigov, localidad situada al norte de Kiev, y han sido totalmente arrasadas por la ofensiva del ejército ruso.

"Los adultos lo pasan muy mal, se aguantan muchas cosas e intentan transmitir normalidad a los menores con mucha frialdad para que sigan haciendo su rutina y alejarlos de realidad", ha señalado González.

Este miembro del Club de Esquí Monachil califica a los 64 jóvenes deportistas ucranianos que han llegado este sábado a España como chicos "conscientes de todo, maduros y espabilados", tanto que algunos han dedicado parte de su largo viaje a hablar y aprender español ante la nueva vida que les espera.

Los jóvenes deportistas, con autorización del Gobierno ucraniano para salir del país y acompañados por sus entrenadoras como tutoras legales de los menores, han sido recibidos este domingo por el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, que les ha mostrado las instalaciones de la estación de esquí.

En Borreguiles, los jóvenes deportistas ucranianos se han hecho una foto de familia con la bandera ucraniana que ondea junto a la Torre de Control, y luego han posado en grupos con María José Rienda, la esquiadora granadina ganadora de seis carreras de la Copa del Mundo y actualmente integrada en la dirección de Montaña de la estación.

Todos los deportistas y técnicos han podido huir del conflicto bélico desencadenado en su país tras la invasión de Ucrania por el ejército ruso gracias a la colaboración de la Federación Ucraniana de Esquí y de Jorge López, hermano del exfutbolista profesional Iñigo López, quien tenía una academia de fútbol en Ucrania.

Esta acción humanitaria ha sido promovida por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Cetursa Sierra Nevada y la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) ante el conflicto bélico en el país ucraniano desencadenado tras la invasión por el ejército ruso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios