Inicio de la temporada de esquí

Sierra Nevada abre sus puertas con buena meteorología

  • El área de Hostelería denuncia a Cetursa por incumplimientos laborales

Este sábado 24 empezarán las colas en los telesillas de Sierra Nevada

Este sábado 24 empezarán las colas en los telesillas de Sierra Nevada / Álex Cámara

Sierra Nevada se pone de largo hoy con la jornada de apertura con más superficie esquiable de su historia con 41,4 kilómetros esquiables repartidos en 55 pistas a las que se podrá acceder con nueve remontes. Pero esta noticia contrasta con el nuevo conflicto laboral abierto en el seno de la estación con las protestas de la división de Hostelería que la empresa pública Cetursa-Sierra Nevada no cumple los acuerdos con los trabajadores de este área.

Los sindicatos protestaron ayer por considera que la empresa que gestiona la estación de Sierra Nevada no cumple el convenio colectivo y los acuerdos firmados con el comité de empresa que lo mejoran, y advirtieron de que podrían acudir a la vía judicial u otras medidas.

Según informó ayer el comité de empresa representado por UGT, la empresa Cetursa-Sierra Nevada se niega a aplicarles a los trabajadores la subida salarial recogida en el convenio de hostelería, que es el de aplicación a la plantilla, así como algunos artículos del mismo.

La reunión prevista ayer en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales (Sercla) se ha aplazado finalmente hasta el próximo miércoles 28 de noviembre ya que la empresa se presentó "sin la documentación preceptiva para negociar".

Eulalia Ruiz, presidenta del comité de empresa de Cetursa Hostelería, no entiende cómo, después de haber llegado a un acuerdo con los compañeros de Remontes, ahora los incumplimientos se dirijan a la división de Hostelería. "Cetursa vuelve a aplicar el convenio colectivo a los trabajadores de su división de Hostelería a la carta y según la conveniencia los artículos que le interesa", indicó.

Ruiz recordó además que ya la temporada pasada se convocaron jornadas de huelga en el mes de febrero con un seguimiento por parte de toda la plantilla y que fue en el Sercla donde la empresa se comprometió a cumplir sus obligaciones. "Cetursa tiene carácter público, por lo que tiene especial obligación de cumplir con sus obligaciones legales que señala la normativa laboral, incluido el convenio colectivo y los acuerdos firmados con la representación de los trabajadores", añadió la representante de la plantilla. Por ello, los sindicatos no descartan acudir a la vía judicial, ni cualquier otra medida de carácter sindical que decida conjuntamente la plantilla.

A pesar de este nuevo conflicto laboral, en Sierra Nevada cuentan ya las horas para inaugurar una temporada que se iniciará con 41,4 kilómetros de pistas que ofrecerán un desnivel esquiable de 685 metros.

Asimismo, la previsión meteorológica apunta a cielos poco nubosos, sin precipitaciones ni tormentas para este primer día de temporada. Desde Cetursa informan además de que el aparcamiento subterráneo de la plaza Andalucía será gratis hasta el próximo viernes 30 de noviembre incluido.

Las pistas abiertas ahora mismo se concentran en las zonas de Veleta, Borreguiles y Loma de Dílar, aunque la extensión y desnivel esquiable aumentará a medida que avancen los días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios