Granada

La nueva vegetación presente en Sierra Nevada

  • Un nuevo libro editado por la Universidad de Granada recoge la flora reciente presente en las cumbres de Sierra Nevada. Su riqueza y su preservación son el tema central de la publicación.

La nueva vegetación presente en Sierra Nevada La nueva vegetación presente en Sierra Nevada

La nueva vegetación presente en Sierra Nevada

“Biología de la Conservación de Plantas en Sierra Nevada: principio y retos para su preservación”, es el título del nuevo libro publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG) que ha contado con la colaboración de 55 autores, bajo la supervisión editorial de Julio Peñas y Juan Lorite profesores de la Universidad de Granada.

La presentación del libro ha contado con la participación de la delegada de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, de la directora de la EUG, M.ª Isabel Cabrera; del director del Espacio Natural Sierra Nevada, Francisco Javier Sánchez, del coordinador del 9º Congreso de Biología, Jesús del Río y del editor del libro, Julio Peñas.

Sierra Nevada siempre ha tenido una amplia y dinámica historia natural que ha configurado la importante riqueza, rareza y endemicidad de su flora y vegetación. Representa el centro de diversidad más importante de la Región Mediterránea occidental, un “laboratorio natural” altamente atractivo desde antiguo para naturalistas y botánicos.

En la actualidad es un espacio protegido único, rico en especies y comunidades vegetales, en donde se contabilizan 2.232 especies y unas 200 comunidades o asociaciones, con más de 100 especies y unas 40 comunidades endémicas, especialmente en la alta montaña.

En su intervención, la delegada de Agricultura ha destacado el “firme compromiso de la Consejería con la recuperación y conservación de especies de altas cumbres” y ha señalado como “principal objetivo de la Junta conseguir poblaciones estables de las especies y mejorar su estado de conservación”. Martín ha asegurado que “es importante avanzar en el conocimiento de sus dinámicas, mejorar la gestión de la información que se genera sobre ellas y hacer partícipe a la sociedad de su protección”.

La importancia de estas comunidades vegetales es lo que se ha pretendido reflejar en la edición de este libro. Ser, en sus 466 paginas, una recopilación del conocimiento actual sobre la diversidad vegetal de Sierra Nevada, donde se incluyen aspectos descriptivos como funcionales y de gestión vinculados a la flora y vegetación del Espacio Natural de Sierra Nevada, integrando visiones científicas y técnicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios