Sierra Nevada contará con un perro adiestrado para rescatar a personas en avalanchas
La estación granadina será la primera de España en incorporar este servicio; el equipo de pistas contará con Thor la próxima temporada
Sierra Nevada refuerza su dispositivo para el rescate de usuarios en caso de avalancha. La estación será la primera de España que contará con un perro entre sus efectivos para localizar a personas sepultadas bajo aludes de nieve. El animal ya se ha hecho un hueco en el departamento de pistas de Cetursa y, por ende, el más mimado del equipo. Desde diciembre Thor se encuentra en la estación, aclimatándose a las condiciones de nieve y frío siendo adiestrado para el citado fin, ayer finalizó su periodo de formación por lo que está listo para actuar en caso de que fuese necesario.
En el proceso de adiestramiento, Thor ha contado con la experiencia de Iván Muñoz, guía canino de los bomberos de la comunidad de Ribagorza en Huesca, y su propio dueño, Ricardo Bonal. Una acción simulada celebrada este pasado viernes en el macizo granadina puso el broche final al ciclo formativo con el rescate de un esquiador bajo la nieve.
Muñoz evaluó el trabajo realizado durante los dos últimos meses y medio. "Los resultados han sido más que satisfactorios, el siguiente paso será la búsqueda de varias personas enterradas por avalancha". Thor es un perro pastor belfa malinois que "por la energía, la fuerza y la adaptación a gélidas temperaturas y la nieve que tiene esta raza" es capaz de aguantar condiciones extremas y largas jornadas de búsqueda.
Aunque ya se ha superado la fase inicial, el adiestramiento completo del cuadrúpedo durará dos años y el guía seguirá un programa de visitas a Huesca y a Sierra Nevada para ir cumpliendo objetivos. Bonal -que forma parte del equipo de pistas- considera que al final de la próxima temporada, si el proceso de aprendizaje marcha como está previsto, el perro estará preparado con las máximas garantías. En mayo de 2013 comenzó el trabajo con su mascota para que forme parte de los efectivos de rescate. Esta idea se fraguó tras la visita de Bonal a algunas estaciones francesas para ver cómo trabajaban los perros en estas circunstancias.
Para cumplir ese propósito se puso en contacto con la unidad canina de la Guardia Civil. En la Benemérita le asesoraron para adquirir una raza que tuviera las características necesarias para actuar en el auxilio de supervivientes. Este empleado de la Sierra se hizo con Thor que con seis meses de edad comenzó a sociabilizarse con el entorno y con la nieve en especial. Este animal conoce a la perfección los medios mecánicos, el movimiento de los esquiadores y las motos de nieve.
En paralelo a esta destacada novedad, el equipo de pistas de la estación se está preparando para ser más eficiente en caso de peligro de aludes. Para ello, varios pisteros han realizado un curso de artificieros de avalanchas para provocarlas en caso de exceso de nieve en algunas zonas de pistas y así poder evitar los peligrosos desprendimientos.
No hay comentarios