sucesos granada

La estación de esquí de Sierra Nevada abre con retraso por el corte de la carretera donde se produjo la caída de rocas

Desprendimiento de rocas.

Desprendimiento de rocas. / antonio l. juárez / PS

La estación de esquí de Sierra Nevada ha abierto hoy a las 9:30 horas, media hora después de lo previsto a consecuencia del corte de carretera obligado por el desprendimiento de ladera del domingo en el kilómetro 16 de la A395.

Aunque la vía ya está limpia, según indicaron desde la Consejería de Fomento, los técnicos deben valorar que se encuentre en condiciones de seguridad y ver si hay riesgo de nuevos desprendimientos. Ante esta situación, desde Cetursa Sierra Nevada se indica que se puede acceder a la estación de esquí desde el desvío habilitado en El Purche. Ayer esa fue la ruta que debieron seguir los que bajaron de la estación tras el corte de la A395 a la altura del municipio de Güéjar Sierra. 

"Acceso por GR-3202, carretera de El Purche, que conecta Monachil con la A-395", reza el mensaje difundido por Cetursa Sierra Nevada esta misma mañana. 

Los hechos ocurrieron sobre las doce del mediodía del domingo en la A395 a la altura del kilómetro 16, cuando un desprendimiento de rocas de la ladera junto al restaurante La Higuera alcanzó a al menos tres vehículos, según informaron en un primer momento fuentes de la Guardia Civil. Tras el suceso cinco personas fueron trasladadas al Hospital Clínico Universitario San Cecilio para su atención médica, dos de ellos menores de corta edad, indicaron desde el 112. Posteriormente otras tres personas fueron atendidas en el entro hospitalario, señalaron desde Salud. Todas han sido dadas de alta, indicaron desde Salud.

Inmediatamente se procedió a cortar la vía por parte de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y a pedir a los conductores que tenían la intención de subir que dieran la vuelta. Esto ocasionó retenciones en la zona, que se intensificaron a última hora de la tarde con la bajada de quienes habían pasado el día en la Sierra. Estos conductores fueron desviados por El Purche mientras se limpiaba la carretera.

Desde la Consejería de Fomento se indicó que tras el suceso se desplazaron hasta la zona equipos de conservación de carreteras "para atender y señalizar la carretera junto con la DGT". Se dispuso de "maquinaria de gran tamaño" para retirar las rocas y abrir el paso con las necesarias "medidas de seguridad", además de "estabilizar y sacar las piedras sueltas que puedan caer", indicaron fuentes de la Consejería. De hecho, la Guardia Civil procedió a desalojar el restaurante La Higuera en previsión de que se produjeran nuevos deslizamientos de la ladera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios