No solo playa
  • Sierra Nevada no es sólo esquí, la variedad de actividades a realizar en el punto más alto de la península son tantas como puedas imaginar

Sierra Nevada: Todo por descubrir

Sierra Nevada: Todo por descubrir Sierra Nevada: Todo por descubrir

Sierra Nevada: Todo por descubrir

CETURSA

Escrito por

Tomás Serrano

No se es un buen granadino si se presume de que en la ciudad se puede visitar la montaña y la playa en el mismo día y un verano diferente es imposible sin probar Sierra Nevada como destino turístico cuando todo el mundo se marcha a la playa. El turismo interior ha sido la opción más saludable durante la pandemia y aprovechar este enclave único debe ser prioridad en las vacaciones de los granadinos, que disfrutan de un espacio declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1986, parque natural desde el 1989 y parque nacional desde 1999 por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales.

Sierra Nevada, el gigante montañoso al que su nombre no hace justicia en la época estival cuando el deshielo retira el velo blanco incluso de sus picos más altos, ofrece una gran cantidad de actividades alternativas para todos los públicos y gustos, una suerte de actividades únicas para sacar provecho a las grandes alturas, la biodiversidad y el turismo local. Ecoturismo y astroturismo para los más curiosos, emocionantes rutas en bicicleta para los intrépidos y trekkings para los excursionistas, Sierra Nevada lo tiene todo para ofrecer un verano diferente e inolvidable.

Astroturismo Astroturismo

Astroturismo / CETURSA

La mejor forma de disfrutar de Sierra Nevada en verano es a través del ecoturismo y el astroturismo. El ecoturismo ofrece fantásticas experiencias en la naturaleza y en el entorno rural de las poblaciones de la zona. Estas actividades ofrecen la oportunidad de contribuir al desarrollo local y la conservación de la biodiversidad de los espacios a visitar. Todos las actividades relacionadas con el ecoturismo y el astroturismo implican un viaje ambientalmente responsable a regiones poco perturbadas para que los visitantes puedan disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de las zonas visitadas.

Para conocer en profundidad Sierra Nevada es necesario conocer su origen y esto es posible a través de la geología. La visita a los glaciares de Sierra Nevada es una actividad que permite a los participantes disfrutar de sus paisajes glaciares y sus recursos naturales, así como su Patrimonio Natural y Cultural.

El inicio del trascurso se produce a tres mil metros de altura, para lo que es necesario usar los remontes que se sitúan en el Restaurante La Bodega. La actividad comienza a las diez de la mañana y tiene una duración estimada de tres horas. Es necesario reservar plaza con al menos dos días de antelación y la próxima y última oportunidad para realizar el recorrido es el día 15 de este mes, cuya temática versará sobre la formación de Sierra Nevada y el Antropoceno, además de la aceleración industrial. Es una actividad de baja dificultad que se puede adaptar a la edad de los participantes y el recorrido es de cuatro kilómetros. Además. los guías son licenciados o doctores en geología.

Glaciares de Sierra Nevada Glaciares de Sierra Nevada

Glaciares de Sierra Nevada / CETURSA

Qué mejor manera de fundirse con el entorno de Sierra Nevada que el astroturismo. Realizar una ruta senderista con interpretación de estrellas en el medio natural es una experiencia única que además permite aprender nociones básicas de orientación y seguridad en montaña para desenvolverse en el medio natural, así como la adquisición de contenidos medioambientales y de interpretación del cielo nocturno. Las luces del atardecer y la inquietud de desenvolverse durante la noche a través de las constelaciones y las estrellas razones más que suficientes para pasar una noche en Sierra Nevada. La actividad tiene una duración de dos horas y media y comprende un recorrido de casi diez kilómetros. Se recomienda llevar mochila con comida y agua, linterna, calzado cómodo y abrigo, puesto que las temperaturas descienden mucho a la noche, un incentivo más para realizar la actividad en verano. El próximo recorrido se realizará el 13 de este mes.

Además, también es posible disfrutar de los preciosos amaneceres y atardeceres que pueden avistarse desde Sierra Nevada mientras se aprende todo sobre la flora y la fauna del lugar.

Para los que disfrutan caminando mientras se deleitan con las vistas de los lugares visitados, Sierra Nevada ofrece los mejores parajes en sus recorridos, que comprenden las zonas más emblemáticas del lugar. Valles, lagunas y borreguiles, ascensos por pedregales y canchales hasta icónicas cimas como el Mulhacén, el Veleta o la Alcazaba y al menos una veintena más de cumbres que superan los 3000 metros de altitud.Además, los recorridos ofrecen una gran variedad de ambientes, desde cálidos a fríos pasando por húmedos y secos, una demostración de la enorme diversidad de las montañas que conforman Sierra Nevada, que también ofrecen algunos glaciares repletos de chorreras y neveros.

Sierra Nevada en el deshielo Sierra Nevada en el deshielo

Sierra Nevada en el deshielo / CETURSA

Todo un reto para los amantes de la montaña, pasando de ambientes cálidos y/o húmedos a otros fríos y/o secos que nos mostrarán la enorme diversidad que esconden estas montañas infinitas así como sus lagunas glaciares, sus chorreras o sus neveros.

Destaca, por ejemplo, el trekking de la Hoya del a Mora, el Veleta y la Loma Púa. El recorrido comienza en la Hoya de la Mora en dirección a la Virgen de las Nieves y posiciones del Veleta donde se realiza una parada para apreciar el Circo del Veleta y las Nortes, uno de los principales macizos nevadenses. El recorrido continúa hacia la cumbre del Veleta alcanzando el primer punto de 3.000 metros del día para luego bajar hacia el refugio de la Carihuela y partir de ahí hacia Loma Púa, el segundo 3.000. El regreso se realiza finalmente por los Lagunillos de la Virgen y la Laguna de las Yeguas a la Hoya de la Mora. La siguiente salida tendrá lugar el 22 de agosto a las 9:30 horas de la mañana, finalizando hacia las seis de la tarde.

A tener en cuenta también la posibilidad de realizar recorridos con e-bike, una gran experiencia sobre ruedas que ofrece el reto deportivo como forma alternativa de conocer el entorno de Sierra Nevada, una aventura que permite transitar con bicicleta eléctrica icónicos puntos nevadenses como el Veleta, los peñones de San Francisco, la Laguna de las Yeguas o Fuente Alta. Todos los recorridos son de un nivel asequible para todos los usuarios mayores de catorce años y oscilan entre los ocho y los cuarenta kilómetros.

Ruta en e-bike Ruta en e-bike

Ruta en e-bike / CETURSA

También es posible realizar un turismo orientado al reconocimiento de la diversidad biológica para los apasionados de la naturaleza. La diversidad biológica de uno de los principales valores ecológicos de Sierra Nevada, especialmente en lo referido a la flora vascular. Los visitantes pueden gozar de más de dos mil especies catalogadas, representando el 7% de la flora vascular existente en la Región Mediterránea. El clima riguroso de las glaciaciones cuaternarias provocó en Europa una retirada de la vegetación hacia latitudes más bajas, así es como a llegaron a Sierra Nevada especies procedentes del norte de Europa y la permanencia de muchas de estas especies se vio favorecida por los periodos interglaciares. Algunas de estas especies buscaron su óptimo ambiental subiendo a lo alto de las montañas, donde el clima era similar al de su origen. Más adelante, a causa del aislamiento, algunas de estas plantas desembocaron en nuevas especies o razas, muchas de ellas vicariantes de algunas plantas alpinas o pirenaicas, engrosando así el número de endemismos propios de este macizo.

Esto ha propiciado que Sierra Nevada goce de una gran distinción endémica en su flora. Hasta 65 especies son exclusivas del lugar, donde también se encuentran 175 endemismos ibéricos. Ello es debido a una estrecha tolerancia frente a algún factor ambiental limitante, a la existencia de barreras geográficas, génesis reciente y cambios en las condiciones climáticas. Además se encuentran representados 65 de los 181 taxones que componen el catálogo regional de flora silvestre amenazada. Artemisia granatensis, Arenaria nevadensis, Erodium astragaloides, Erodium rupicola, Laserpitium longiradium, Narcissus nevadensis, Senecio elodes y Sarcocapnos crassifolia subsp. speciosa se encuentran catalogadas en peligro de extinción y pueden encontrarse en todos los tipos de recorridos propuestos por Sierra Nevada.

Manzanilla Real nevadense Manzanilla Real nevadense

Manzanilla Real nevadense / CETURSA

Para los que prefieren el descansar o alternar actividades deportivas con el relax, en Sierra Nevada es posible gracias a la piscina del club deportivo Montebajo, un moderno centro deportivo situado en el centro de la Estación de Esquí y Montaña en un fantástico entorno natural especialmente cuidado, con césped natural, charcas y puentes de madera.

Las instalaciones de Montebajo ofrecen diversos espacios deportivos y de relajación, entre los que se encuentran la piscina climatizada con techo retráctil, vestuarios con taquillas, duchas y solarium.

Club Deportivo Montebajo Club Deportivo Montebajo

Club Deportivo Montebajo / CETURSA

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios