Granada

Sierra Nevada 2100: hasta 6 grados más y menos precipitaciones

  • El Observatorio del Cambio Global analiza los cambios en este espacio natural, que participará como 'laboratorio' en el programa Life Adaptamed sobre cambio climático

El Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada presentó ayer unos datos que hacen innegable una realidad: el cambio climático está dejando ya su huella en los diferentes ecosistemas y espacios naturales. Desde que se puso en marcha en 2007, ha recogido todo tipo de datos sobre la realidad de Sierra Nevada comparando la situación actual con la de hace décadas. Y el resultado es claro: hay evidencias que demuestran los impactos del cambio global sobre los ecosistemas de Sierra Nevada. Según se recoge en el libro de resultados del Observatorio, presentado ayer con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, desde un punto de vista espacial "se observa que en los ecosistemas de alta montaña y en los sistemas acuáticos (ríos y lagunas) es donde se han recopilado más evidencias" al ser estudiados desde hace décadas. Lo mismo ocurre "con los pinares de repoblación, que muestran muchas evidencias relacionadas con las actuaciones de adaptación frente al cambio climático".

Los datos constatan un aumento de la temperatura y una reducción en las precipitaciones. Además, la cubierta de nieve dura menos. El 42% de la superficie ha cambiado de uso desde 1956 y ha aumentado la cobertura forestal, las especies se desplazan a las alturas y aumenta el bienestar de todos los municipios desde 1989. En los ecosistemas acuáticos se ha visto que hay un aumento de la temperatura del agua y una reducción del caudal de los ríos. En los ecosistemas terrestres, destaca la reducción de la productividad de las rapaces, el ascenso del límite del árbol y la colonización de pinares y cultivos abandonados.

Según el director del Parque Natural, Javier Sánchez, Sierra Nevada es un "laboratorio excelente" porque a su latitud y a su historia y riqueza en biodiversidad se une un bagaje de gestión importante y una trayectoria en investigación extraordinaria. "El contexto y las características, con altitudes de 300 a 3.479 metros, la convierten en un laboratorio excelente como así se ha corroborado con su participación en proyectos internacionales", dijo. Sobre el futuro ante esta amenaza del cambio global, dijo que lo que nos espera es "la unión de esfuerzos científicos técnicos e institucionales para conseguir adaptación, resistencia y residencia para que no incida el cambio climático y global sobre nuestra biodiversidad o nuestro ecosistema y que podamos contribuir a proteger los servicios que presta a nuestra sociedad, a Granada, a Almería y a la población en general".

Según los mapas climáticos realizados entre 1960 y 2010, se han tenido resultados que coinciden con otros obtenidos en la cuenca Mediterránea. En cuanto a las precipitaciones, "se observa una tendencia hacia la reducción de la precipitación en casi toda Sierra Nevada. Esta tendencia es más intensa conforme se asciende en altitud. La tendencia a la reducción de la precipitación es más acusada en la zona occidental de Sierra Nevada", recoge el Observatorio. Cerca de la mitad del territorio ha sufrido una "reducción significativa" en la precipitación (43,45%). Sobre las temperatura máxima, "se observa una tendencia hacia el aumento en la mayor parte de Sierra Nevada (82%). Al igual que ocurre con la precipitación, esta tendencia es más intensa en cotas altas". Para el futuro, se observa un aumento "intenso" en la media anual de las temperaturas máximas y otro menos intenso en la media de las mínimas. Se subirán hasta seis grados.

Estos son algunos de los datos con los que contará la Consejería de Medio Ambiente para mejorar la capacidad de adaptación de los ecosistemas mediterráneos vulnerables al cambio climático, que son los objetivos del programa Life Adaptamed, que el consejero José Fiscal presentó ayer en Granada y que llevará a tomar medidas de gestión que puedan paliar los efectos de la elevación de la temperatura global. Además de Sierra Nevada, se estudiará Doñana y el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Con el apoyo, entre otros, de la UGR, el proyecto durará 5 años y contará con 5,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios