Granada

Sierra Nevada logra 28.600 esquiadores en los cuatro días de puente

  • La web Trivago destaca la búsqueda de hoteles en Granada, la segunda más deseada de todo el país, sólo superada por Madrid.

La estación invernal granadina de Sierra Nevada registró un total de 28.651 esquiadores durante los cuatro días del puente de la Constitución de 2012, lo que supone la visita de 7.163 personas al día, esto es 338 usuarios por jornada de esquí más que la media de la última década en el mismo periodo festivo.

Según informó Cetursa (la empresa que gestiona el espacio invernal) en un comunicado, la ocupación hotelera se ha situado en el 75% de la capacidad de Sierra Nevada (tanto en los hoteles de carretera como en la estación), diez puntos más que la media de los diez últimos años.

Así, cabe recordar que durante el puente de 2011, en el que Sierra Nevada fue la única gran estación abierta en España, la ocupación fue diez puntos superior y la media de esquiadores fue de 7.700 esquiadores por jornada.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, expresó su satisfacción por la evolución del puente, que considera de "muy positivo". "Los números son buenos, pero lo es más el trabajo de los empleados de la estación y de todas las empresas turísticas y deportivas, conscientes de la importancia que tiene este puente y más en el contexto de crisis actual", añade. 

Entretanto, por días, el de mayor afluencia fue el sábado con 11.025 esquiadores, seguido del jueves con 6.784, el viernes con 5.525 personas, si bien esta jornada estuvo marcada por el mal tiempo, y el domingo, con hasta 5.317 visitantes.

En cuanto a la superficie esquiable, Sierra Nevada ha tenido una media de 32,4 kilómetros al día habilitados durante el puente de la Constitución (dos kilómetros más que la media de la festividad), con nieve polvo en la primera parte y polvo dura, en la segunda. 

De otro lado, López informó  que todos los esfuerzos se centran ahora en cuidar la actual superficie esquiable, que ofrece todo el desnivel de Sierra Nevada -los 1.100 metros entre las inmediaciones del pico Veleta y la urbanización de Pradollano-, ir mejorando las instalaciones en el Snowpark Sulayr de Loma de Dílar y, sobre todo, en la Laguna, donde por tercera vez desde que empezó la temporada han entrado las máquinas para tratar de acondicionar recorridos "largos y seguros".

"El reto de la Navidad depende de la nieve, si la temperatura nos acompaña para producir nieve y nos ayuda con alguna nevada, seguiremos trabajando con el mismo dinamismo que durante el puente para ir abriendo todo lo que podamos", subrayó la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada.

Además, añadió por último que "nuestro objetivo ahora está en la Laguna que, con la ayuda de nieve producida, esperamos tenerla cuanto antes, pero siempre que esté en buenas condiciones", toda vez que existen aún "algunos puntos débiles donde hay que trabajar". 

A la espera de que se hagan públicos los datos del balance de ocupación del puente esta mañana, las previsiones no podían ser más optimistas si se consideraban las previsiones de preferencia de destinos. Granada es la segunda ciudad por la que se han decantado los españoles para pasar el Puente de la Constitución, según un estudio elaborado por la web Trivago, especializada en la comparación de precios de hoteles. Madrid ha sido la ciudad más buscada para viajar, debido según este informe al mercadillo y la decoración navideña de la capital de España, que atrae cada año a miles de viajeros.

A Madrid le siguen Granada, Barcelona y Londres, que preceden a Sevilla en los primeros puestos de la lista de destinos buscados.

Granada ha ofrecido un gran atractivo para los turistas en estas jornadas, ya que a la recién inaugurada iluminación navideña hay que añadirle otras ofertas culturales y de ocio. Entre ellas destacan exposiciones que se mantienen como la de Música y Acción, del Centro José Guerrero, en pleno centro de Granada, que sitúa al espectador en un cruce de caminos entre la música contemporánea y las artes plásticas. En el Parque de las Ciencias este Puente de la Inmaculada pequeños y grandes podían ver la muestra Títeres, 30 años de etcétera, en la que se realiza un exhaustivo repaso a la compañía granadina de Enrique Lanz. También había muestras en el Carlos V, donde se podía contemplar Tres perspectivas de Omán, o el Rectorado, donde se exhibía una muestra sobre El V Centenario del Hospital Real.

Los que han optado por las serranías alpujareñas han podido disfrutar de las matanzas que se han organizado en numerosos municipios. Y los que han optado por la playa, han tenido la suerte de gozar del buen tiempo de los dos últimos días en la Costa Tropical.

Entre los veinte destinos más buscados se encuentran también otras muchas ciudades españolas, como Córdoba, Bilbao, Toledo, Salamanca, Valencia, San Sebastián, Zaragoza y Cáceres. Según Trivago, los españoles no sólo buscan hotel en España, sino que también lo hacen fuera. Londres es la cuarta ciudad más buscada, París, la sexta, y Lisboa, la séptima. Roma, Amsterdam y Oporto también están entre los destinos más solicitados.

Según este estudio, la importante presencia de ciudades, tanto españolas como europeas, "demuestra el gran interés de los españoles por conocer destinos urbanos en otoño, aunque hay quien se decanta por disfrutar de este puente en la playa o esquiando". De hecho, Benidorm y Andorra la Vella también tienen hueco en esta lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios