Sierra Nevada, una "máquina" para formar a los soldados

El acto del XIV aniversario del Madoc sirve para homenajear a Cetursa por la estrecha colaboración entre ambas instituciones

R.g. / Granada

02 de abril 2011 - 01:00

El Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Madoc), con sede en el granadino barrio del Realejo, celebró ayer el XIV cumpleaños de su creación. El acto sirvió para que la institución, uno de los pilares fundamentales en la organización y estructura del Ejército de Tierra español, reconociese pública el papel de colaboración de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, a la que el teniente general jefe del Mando, Francisco Puentes Zamora, definió como una "máquina de esfuerzos" para la formación de soldados.

Tras otorgar la distinción a María José López, directora de Cetursa, Puentes Zamora quiso destacar durante su alocución también el carácter "joven y a la vez dinámico" del organismo del Ejército, que inició este año labores, entre otras, de formación a tropas de la Unión Europea en el país africano de Uganda.

Otro grupo del Madoc se encuentra en Somalia para instruir al futuro ejército del país en el combate contra la piratería, mientras continúa el asesoramiento a los militares de Bosnia Herzegovina en la creación y organización de su propio Mando de Adiestramiento a imagen y semejanza del granadino.

Del mismo modo, está previsto que en fechas venideras se despliegue un equipo que está desplegado en Afganistán con el objetivo de realizar cometidos de asesoramiento en las áreas de instrucción para consolidar la creación de las fuerzas armadas afganas.

Puentes Zamora resaltó durante su discurso la colaboración que el Mando mantiene con la Universidad de Granada con la que, según dijo, "existe una perfecta simbiosis materializada en proyectos en común muy bien valorados dentro y allende nuestras fronteras".

Entre los principios que rigen el Madoc desde su creación están los de "dirección, inspección y coordinación" en la formación de tropas "para su aplicación en combate" bajo mando del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, así como la investigación, por lo que en los últimos años se han articulado varios proyectos científicos para la planificación militar.

Durante el próximo año, y dentro de la adaptación al Plan Bolonia para el Espacio Europeo de Educación Superior, acometerán la transformación de la enseñanza de los suboficiales, que, con una formación total de tres años, además del empleo de sargento obtendrán un título de técnico superior.

El acto, en el que se han condecorado a varias decenas de mandos militares, contó con la presencia de las autoridades civiles de Granada, donde tiene su sede el Madoc, con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado; el presidente de Diputación, Antonio Martínez Caler; y el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, al frente.

stats