Granada

Sierra Nevada mueve cada año más de 411 millones y genera 8.500 empleos

  • La estación de esquí genera con recursos propios casi un 1,5% de la producción granadina El 76% de la riqueza que mueve la Sierra se queda en la provincia

Si Granada no tuviera la estación de esquí de Sierra Nevada no sólo perdería su particular clima, el viento helado en invierno y un bello horizonte, sino que se vería desprovista de una producción de 411,8 millones de euros, de más de 8.500 puestos de trabajo y de un polo de atracción de un millón de viajeros. Sin Sierra Nevada, la provincia tendría un 1,5% menos de Valor Añadido Bruto (VAB), y tendría que contentarse con su oferta cultural, patrimonial y de sol y playa. Ayer Cetursa, la empresa que gestiona la estación invernal, presentó un informe de impacto económico que intentó responder a todos aquellos que alguna vez se han preguntado para qué sirve esa mancha blanca que 'preside' la provincia. Y sirve para muchos, a juzgar por los datos desvelados por el informe elaborado por el Grupo de Investigación de Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada.

Cada temporada, pasan por la estación de esquí de Sierra Nevada casi un millón de personas. Esta afluencia, que se ha mantenido estable en los últimos años pese a la difícil situación económica, es la base de la capacidad de generación de riqueza de la estación. Porque ese millón de visitantes generan un gasto turístico total de 196,6 millones de euros, que unido al gasto en consumo de los trabajadores de la estación se traduce en un movimiento de bienes y servicios de 240 millones de euros. Pues bien, esos 240 millones derivan en un impacto económico total, una producción, de 411,8 millones de euros, que repercuten mayoritariamente en el entorno cercano de Sierra Nevada.

De hecho, según explicó ayer el catedrático Juan de Dios Jiménez -que se encargó de presentar el informe junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y la consejera delegada de Cetursa, María José López-, el 20% de esa producción generada va a parar a Granada capital (casi 50 millones) y los municipios del Área Metropolitana (30,5 millones), mientras que el 54,7% repercute en la propia Sierra Nevada (225,1 millones). Es decir, que casi un 76% del movimiento económico se queda en la provincia. Pero no se acaba ahí el impacto de la estación de esquí, que también llega al resto de la provincia (7,1 millones), al resto de Andalucía (47,3 millones) y al resto del territorio nacional (51,7 millones).

Puede que las cifras brutas no sean las más indicadas para hacerse una idea del peso específico de la estación de esquí en la economía granadina. Pero los porcentajes siempre ayudan. La actividad que genera Sierra Nevada supone un 1,9% del VAB del sector servicios, mientras que aporta un 1,5% de la riqueza de toda la provincia. "Sierra Nevada es una extensión de superficie pequeña en el contexto de la provincia, pero esa mancha blanca genera un 1,5% de la riqueza y un 1,6% del empleo", aseguró Jiménez. En concreto, la estación emplea a trabajadores procedentes de 71 municipios, y genera un empleo directo o indirecto durante la temporada de 8.592 puestos de trabajo, que se traducen en su equivalencia anual en 4.515 empleos.

El estudio destaca que la Sierra haya sido capaz de evolucionar hasta convertirse en un elemento esencial de la economía granadina basándose en recursos propios. Cetursa, que no recibe transferencias públicas desde hace una década, funciona exclusivamente con sus propios ingresos, que en las últimas cinco temporadas han alcanzado una media de 31,3 millones por temporada. El 76,3% de esos ingresos, nada desdeñables, procede de la venta de forfait, lo que significa que tres de cada cuatro euros que entran en la estación salen de la actividad en las pistas.

La diferencia entre los ingresos anuales y el nivel de gastos, de unos 26,8 millones por temporada, ha permitido a Cetursa "generar un excedente de tesorería para consolidar inversiones año tras año". En las últimas cinco temporadas, la estación ha invertido en mejoras 46,8 millones de euros de sus recursos propios, que se han destinado mayoritariamente (un 65,2%) a instalaciones técnicas, maquinaria y utillaje, que le han permitido convertirse en "una de las más modernas y competitivas" y, en consecuencia, en uno de los "motores de desarrollo más potentes" de Granada, apuntó el catedrático de la UGR.

En esa línea, el consejero Luciano Alonso indicó que Cetursa "ha logrado situar a nuestra montaña en la élite de los deportes de invierno del mundo y ser una empresa de referencia en nuestro entorno", y recordó que de cara a esta temporada ya se han invertido 3,1 millones de euros en mejoras como la ampliación de la red de nieve producida en la zona de la Loma de Dílar, la adquisición de máquinas pisapistas o la reforma integral del telesquí Zayas. "Estamos invirtiendo para tener las mejores garantías de calidad, seguridad y oferta de ocio", aseguró Alonso, que afirmó que el estudio de impacto económico elaborado por la UGR confirman que Cetursa y la Sierra "van por el buen camino".

La consejera delegada de Cetursa garantizó que esta es la senda que seguirá Sierra Nevada. "Nos exigimos mucho y queremos continuar haciéndolo para que nuestra provincia y Andalucía se sientan orgullosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios