Granada

Sierra Nevada: probeta de ensayo del cambio climático

  • La Comisión Europea aprueba un programa de 5 millones para proteger los servicios ecosistémicos amenazados

Europa mira hacia Sierra Nevada para combatir los efectos del cambio climático. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció ayer que la cordillera montañosa será protagonista en un ambicioso proyecto de protección financiado por la Comisión Europea dirigido a minimizar los efectos del cambio climático en la región, aumentando la resistencia de ecosistemas claves y reduciendo las emisiones efecto invernadero. Con el nombre de Adaptamed, Sierra Nevada será uno de los espacios protagonistas de este proyecto que tiene como objetivo definir las herramientas necesarias para minimizar las consecuencias negativas del cambio global sobre los servicios ecosistémicos que proporcionan beneficios a la población. Junto a la Sierra, el programa ampliará sus horizontes hacia otros espacios protegidos: Doñana, como humedal y Cabo de Gata como zona subdesértica.

Por servicios ecosistémicos se entienden aquellos que reportan beneficios directos e indirectos a la sociedad como por ejemplo el agua que se genera en Sierra Nevada y que disfrutan en casa los granadinos tras el proceso correspondiente. De esta forma se pretende controlar estos recursos para desarrollar actuaciones que permitan su protección a largo plazo mermando los efectos del cambio climático.

Para el director del Parque Natural de Sierra Nevada y coordinador del programa LIFE, Javier Sánchez, la aprobación de este proyecto supone, de alguna manera, ver cómo se respalda todo el trabajo que ha desarrollado la Consejería de Medio Ambiente pero también las entidades científicas en el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Un organismo que, gracias a este programa, recibe un auténtico impulso. "Con LIFE, este proyecto se ve respaldado pero, además, la experiencia se va a ampliar a otros espacios naturales como Doñana y Cabo de Gata siguiendo el modelo de gestión que se ha llevado a cabo en Sierra Nevada en los últimos años", detalla Sánchez realmente ilusionado con el proyecto. Según explica, la ampliación a otros territorios supone "aprovechar la enorme biodiversidad que tiene Andalucía y ese gradiente ecológico que supone poder pasar de los subdesiertos a los sistemas de humedales y a la alta montaña". A su juicio, se trata de un proyecto muy novedoso que supondrá la mejora de la gestión del Parque Natural adaptando "nuestro sistema a los desafíos e impacto del cambio climático y vinculándolo con un elemento que hasta ahora no ha estado muy tratado como son los servicios ambientales". Así, se vincularán bajo un mismo programa: Cambio climático, adaptación de los sistemas naturales y servicios ambientales o mantenimiento que presta nuestro ecosistema a la sociedad.

Sierra Nevada lleva años siendo escenario de un minucioso estudio de los efectos del cambio climático. En 2004 se inició Global Changes in Mountains Region -Cambio global en las regiones de montaña- activado por la UNESCO. Su misión es desarrollar un programa de seguimiento a una treintena de indicadores como el uso del suelo, el comportamiento de la cobertura de nieve y la calidad de los sistemas acuáticos de alta montaña. Fue entonces cuando se creó un laboratorio puntero en la lucha contra el cambio climático en 2007. Ahora, con LIFE Adaptamed se potencia con un programa centrado en el desarrollo y difusión de medidas de gestión adaptativas para paliar los efectos de la elevación de la temperatura global en provocada por el cambio climático en ecosistemas claves, cuyos servicios son básicos para el desarrollo de los núcleos rurales: retención de suelos, polinización, mantenimiento de pastos, regulación de temperatura, provisión de agua, prevención de incendios forestales o desertificación.

Todas estas actuaciones, según detalla la Consejería, aportarán "experiencias y herramientas a otros gestores, propietarios y grupos de interés para hacer frente a las mismas amenazas. Con todo ello, se pretende consolidar la Red de Observatorios del Cambio Global en Andalucía con un presupuesto global de 5,5 millones de euros y una duración de cinco años. Con anterioridad, Sierra Nevada ya disfrutó de otra ayuda para el desarrollo de un programa LIFE centrado en la recuperación de áreas con flora amenazada en Sierra Nevada. Entre las actuaciones que se llevaron a cabo se logró la recuperación, restauración y conservación de seis áreas de reserva de flora gravemente amenazada, el almacenamiento y reproducción del material genético con riesgo de desaparecer para continuar las acciones que garanticen la conservación de la biodiversidad o las acciones de divulgación general y científica.

El instrumento financiero LIFE fue creado para subvencionar medidas a favor del medio ambiente de la Unión Europea en algunos países ribereños del mar Mediterráneo y el mar Báltico y en los países de Europa central y oriental candidatos a la adhesión en el año 2002. Hasta 2013 se aplicó en cuatro etapas, LIFE I, II, III Y LIFE+. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobó el 11 de diciembre de 2013 el nuevo reglamento del programa durante el presente marco financiero 2014-2020 con una dotación de 3.200 millones de euros y estructurado en dos subprogramas: Medio Ambiente y Acción por el Clima.

Los socios de este programa son la Universidad de Granada, a través del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía; la Estación Biológica de Doñana, CSIC y la Universidad de Almería, a través del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global.

El Consorcio del Parque de las Ciencias de Granada apoyará también acciones de educación ambiental y difusión y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN ayudará a la articulación internacional del proyecto, principalmente en el área mediterránea. En este LIFE participan también la Agencia de Medio Ambiente y Agua, empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la empresa Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A. con su apoyo financiero, sí como con grupos de interés de los territorios implicados como ganaderos o empresarios turísticos.

Junto a Adaptamed, la Comisión Europea ha dado luz verde a otro proyecto denominado LIFE Blue Natura que establecerá metodologías para cuantificar la capacidad de fijación del carbono de ecosistemas costeros andaluces como zonas de marismas y praderas. Según detalla la Consejería, estos hábitats tienen un gran valor de conservación por su función como elementos de protección frente a la erosión costera. Además, "juegan un papel importante en la defensa del litoral en las medidas de adaptación al cambio climático".

Con todo ello, se podrá realizar una valoración económica del "carbono azul" de ecosistemas marinos andaluces desarrollando los instrumentos necesarios para la obtención de inversiones destinadas a paliar los efectos del cambio climático a través de los mercados voluntarios y potenciando su inclusión en los mercados regulados, especialmente, en el régimen de comercio de derechos de emisión, tal y como se hace ya para el carbono de ecosistemas terrestres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios