"Sigo la teoría de que la gestión clínica es hacer buena medicina"
El digestivo Manuel García Montero, nuevo director médico del Hospital Virgen de las Nieves, valora los principales aspectos de actualidad de la sanidad pública
-¿Cuál es su trayectoria médica en este hospital?
-Yo hice la especialidad de Digestivo y he trabajado sobre todo en endoscopias. Estudié en la Facultad de Medicina de Granada y me licencié en el año 86. Después hice la residencia aquí y empecé a trabajar con distintos contratos hasta que saqué la plaza. Llevo más de 20 años trabajando en el Virgen de las Nieves.
-¿Y cómo se produce el salto desde la asistencia a la dirección médica?
-Llevo un año de subdirector médico. El anterior director, Antonio Reina, me llamó y la primera impresión fue decir que no, pero luego te convencen porque el proyecto de gestión es que el equipo directivo médico sea de profesionales del hospital, que lo conozcamos, que no sea gente de fuera. Y tiene sus ventajas porque conoces los temas y la gente, aunque el inconveniente es que muchas decisiones están muy mediadas precisamente por eso y además por la idea de volver después a la asistencia.
-¿Por cuánto tiempo es el nombramiento?
-Ya me comprometí dos años pero con los cambios de la gerencia aguantaré otros dos más. Como tope los cuatro años de la junta facultativa que acaba de ser renovada para que luego no cueste volver a la asistencia.
-¿Cambia la perspectiva estar en el equipo directivo del hospital?
-Totalmente. Hay que ver los problemas desde los dos lados. Pero creo que es más importante que vengas a la dirección desde la asistencia y que sepas de lo que estás hablando. Para mí eso es fundamental.
-¿Es difícil dirigir un hospital de este nivel?
-Hay una parte difícil porque nosotros nos formamos para ser médicos y hay muy poca formación en gestión, algo que tenemos que ir cambiando porque ahora el futuro es que en la gestión estén los propios profesionales. Y hay que ir formándose de forma reglada en la gestión clínica. Yo tengo claro que la gestión clínica es hacer buena medicina. Si tratas al paciente como hay que tratarlo y pides pruebas y revisas cuando hay que hacerlo, estás siendo eficiente y eso es gestión clínica, hacerlo bien. Una buena gestión clínica es hacer buena medicina y los que mejor saben hacerlo son los profesionales.
-¿Y aquí se hace buena medicina?
-Creo que podemos estar orgullosos. A nivel nacional tenemos el mejor sistema público de salud, el más eficiente y con niveles de calidad altísimos. Hay un compromiso político y social fuerte. Se hace buena medicina, se hace todo lo que se puede hacer y se atiende a todo el mundo, que es lo bueno de nuestro sistema. Y podemos estar bastante tranquilos de lo que se hace.
-¿Y en tiempos de crisis?
-Bueno, nos han bajado el sueldo y nuestros presupuestos están congelados pero no se han bajado, por lo que no estamos mal.
-Y con el control presupuestario, hay que buscar la imaginación para seguir haciendo lo mismo pero sin gastar más.
-Hay que ser más imaginativos porque queremos seguir innovando pero con el mismo presupuesto. Por ejemplo, hace unos días se hizo la primera extirpación de tumor de pulmón videoasistida y es el segundo hospital de Andalucía que lo hace con una técnica muy novedosa. Vas haciendo cosas pero tienes que ir quitando de un lado y poniendo en otro.
-¿Habrá problemas para renovar contratos con la crisis?
-No. Las plantillas están acordadas y no hay problemas de renovación.
-Además de proyectos nuevos tendrá que seguir líneas de trabajo como la fusión entre los dos hospitales.
-Para los proyectos de excelencia es fundamental la fusión. La asistencia va a seguir siendo igual pero se pueden crear unidades de excelencia, proyectos que necesitan servicios con más profesionales y más medios. Yo creo que por ahí va el futuro. Es normal que haya miedos entre los profesionales pero tenemos el compromiso del SAS de que para nada lleva esto una reducción de personal, para nada. Lo que vamos a hacer es crecer en calidad pero es normal que haya reparos. Ya hay tres firmadas (Farmacia, Medicina Preventiva y Nefrología), tres a punto de firmar y se trabaja en una veintena.
-Las listas de espera siempre son una dificultad añadida y más en este hospital. Granada es la provincia donde más se espera.
-Hay un decreto de garantías y los resultados globales son muy buenos en el 99,9% de los casos. En algunas consultas hay más demandas pero nos podemos sentir satisfechos. Con la quirúrgica cerramos 2010 sin pacientes fuera de decreto pero los usuarios tienen que tener claro que hay dos listas, la normal y la preferente, según preferencia clínica.
-¿Qué opina de la factura sombra?
-Es muy importante que la gente, que según las encuestas de satisfacción están contentos con la sanidad, valore lo que esto cuesta y que es suyo. Cuando vas a congresos internacionales y ves otros sistemas nuestra grandeza es que tratamos a todos, con nuestra base de universalidad, de la que no hay que renunciar. Y eso hay que cuidarlo. Y para que sea sostenible no hay que derrochar.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas