El Silencio, cartel definitivo para la Semana Santa de 2010

El presidente de la Federación, Gerardo Sabador, junto al cuadro.
El presidente de la Federación, Gerardo Sabador, junto al cuadro.
S. V. / Granada

12 de noviembre 2009 - 01:00

La Semana Santa de Granada ya tiene cartel oficial. Nuevo cartel oficial, ya que tuvo uno durante apenas un día hasta que se descubrió que el elegido en el concurso oficial no representaba a una imagen granadina sino a una cordobesa.

El definitivo se eligió el martes por parte de la junta de gobierno de la Federación de Cofradías. Será una imagen de un cuadro que representa al Cristo de la Misericordia, de la Hermandad del Silencio.

Según informó la Federación, el autor del cuadro es José Antonio Rodríguez, funcionario municipal que, además, se encarga de realizar las pinturas del libro de oro del Ayuntamiento. Al parecer, el autor tiene el cuadro desde el año pasado y tras conocer el error del primer cartel y entablar conversaciones con la Federación, decidió ofrecerlo.

El cuadro es una pintura a pastel que refleja al Cristo de la Misericordia de medio cuerpo y de perfil sobre un fondo oscuro.

La primera opción de la Federación tras anunciarse que se anulaba el premio anterior y quedaba desierto el concurso y por tanto, el cartel, era utilizar una fotografía, por lo que se solicitaron instantáneas que fueron presentadas por fotógrafos profesionales y afines a la Semana Santa.

Finalmente, tras ver el cuadro y su calidad, se optó por que la obra ilustrara el cartel oficial de la Semana Santa de 2010, la primera que se celebrará con el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, aprobado hace unas semanas por el Gobierno.

La Federación comenzará ahora negociaciones con el autor ya que la intención es poder adquirir la pintura para aumentar el patrimonio federativo con obras de calidad.

Es la primera vez que la propia Federación ha tenido que escoger el cartel en junta de gobierno tras un error en el concurso convocado a tal efecto. Un hecho que causó un revuelo entre el mundo cofrade por la confusión de la imagen de una dolorosa.

La primera opción, y la polémica, fue la de una pintura de la Virgen de la Esperanza. Resultó ganadora pero el jurado no se percató de que no correspondía a la Virgen de la Esperanza de Granada sino a la de la Paloma y la Esperanza de Lucena (Córdoba). De hecho, se inauguró la exposición oficial con las pinturas que participaron en el concurso y las ganadoras con el mencionado cuadro. Pero al día siguiente saltó la noticia de la confusión de la imagen, por lo que el jurado decidió desposeer del premio al ganador, Francisco Casero -que reconoció haber buscado por internet la imagen y no percatarse del fallo- y declarar desierto el concurso.

stats