Granada

El Sindicato de Periodistas pide la dimisión de Antonio Mora

  • La amenaza a una joven propalestina con una correa en un acto público, es una conducta "inaceptable" para la formación sindical.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía pide a la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Granada que exija al Presidente de esta organización en Granada, Antonio Mora, su dimisión inmediata ante los hechos que protagonizó ayer en su propia sede cuando trató de agredir con su cinturón a una joven integrante de la Plataforma en Defensa de los Derechos del Pueblo Palestino en el momento en que, junto a otra compañera, trataban de impedir la inauguración de la muestra gráfica 25 años de relaciones diplomáticas España-Israel.

Mora, ante la imposibilidad de iniciar el acto de inauguración por los gritos que proferían las integrantes de la Plataforma que pedían libertad para el pueblo palestino, se levantó de su silla y, mientras caminaba hacia la joven, se quitaba el cinturón de sus pantalones y, con él doblado y en alto, se dirigió hacia la activista a la que llegó con intención de pegarle. Al percatarse de que su compañera y un cámara de Canal Sur estaban grabando la secuencia, se detuvo y se dirigió hacia la otra joven que se encontraba al otro lado de la mesa presidencia y, gritándole ”¡márchate!”, pretendió echarla de la sala a empujones.

Desde el Sindicato de Periodistas consideramos esta conducta inaceptable por entender que la actitud del Presidente de la Asociación es más propia de otros tiempos vividos en España durante la dictadura franquista en la que a mujeres, niños y animales se les pretendía corregir sus actitudes o castigar a golpes de correa. Cabría preguntarse si Antonio Mora hubiera tenido la misma actitud si, en vez de ser una joven la portadora de la bandera palestina, hubiera sido un hombre. Recordamos que en estos días el Fiscal coordinador del servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias contra el imán de Tarrasa acusado de incitar a la violencia contra las mujeres por indicar dónde hay que pegar para no dejar señales.

El Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada es además Vicepresidente 2º de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y durante el mandato de Fernando González Urbaneja formó parte de la Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos. Mora, además, defendió su tesis doctoral en 2010 en la Universidad de Málaga sobre los Códigos Deontológicos en el Periodismo donde la ética profesional es uno de los valores más destacados.

Ante la actitud del Presidente de la Asociación de la Prensa durante la tarde de ayer, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía se considera inaceptable que continúe al frente de una organización en la que se encuentra una parte de profesionales de Granada y Andalucía para los que la ética profesional no sólo tiene que formar parte de su trabajo sino de su vida cotidiana y conductas como la de ayer no ayudan a los profesionales del periodismo a recuperar una dignidad y un prestigio social que ya se ocupa de minar la precariedad laboral y las presiones políticas y económicas sobre su trabajo.

Por otra parte, consideramos que éste no era el momento más apropiado para inaugurar una exposición amigable con Israel por parte de los periodistas cuando su ejército está impidiendo a los profesionales de los medios de comunicación realizar su trabajo, entrando por la fuerza en televisiones, confiscando documentación y deteniendo a quienes realizan una actividad informativa con la que garantizan el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, honesta y plural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios