Empleo

Sindicatos denuncian "usos abusivos" en la Alhambra para encubrir la falta de personal

Imagen de archivo de turistas a las puertas de la Alhambra de Granada

Imagen de archivo de turistas a las puertas de la Alhambra de Granada / G. H.

El sindicato CGT ha denunciado este jueves el uso de las denominadas "necesidades del servicio" que lleva a cabo el Patronato público que gestiona la Alhambra de Granada y el Generalife como excusa para "encubrir" la falta de personal en el conjunto monumental más visitado de Andalucía, lo que afecta a la calidad de la visita y al patrimonio.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el patronato deniega "sistemáticamente" y desde hace años días de asuntos propios, festivos oficiales, compensación de domingos o festivos a los trabajadores, incluso siendo derechos adquiridos que vienen recogidos en el VI Convenio de la Junta de Andalucía.

Para ello alega "necesidades del servicio injustificadas", a pesar de que estas se deben motivar de acuerdo a los principios de seguridad jurídica y transparencia recogidos en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La CGT ha acusado al Patronato de la Alhambra de usar tales necesidades del servicio "de forma abusiva", para que la plantilla pierda sus permisos por caducidad, aunque los trabajadores los soliciten reiteradamente.

Actualmente, motivado por los numerosos escritos recibidos por parte del Comité de Empresa del Patronato, así como de los distintos sindicatos existentes en el mismo y los propios trabajadores, se ha cambiado el término "necesidades del servicio" por "el servicio no lo permite" o "se deniega dado que su presencia es indispensable para garantizar el servicio".

Según el sindicato, todo esto se traduce en una falta de personal en todos los departamentos, lo que genera gran estrés en la plantilla por sobrecarga de trabajo y malestar por no poder disfrutar de aquellos días que le pertenecen por convenio.

De esta forma, se llegan a acumular los días de compensación de un año para otro o finalizan contratos con débito de días, de forma que la manera de no perderlos es que a esos trabajadores los vuelvan a llamar para otro contrato.

"Esta mala organización del trabajo hace que la visita pública se vea mermada en su calidad y atención al cliente, pero sin duda quien más la sufre es el propio monumento, quedando casi todos los puestos de control e información por debajo del número idóneo de trabajadores para su vigilancia", ha alertado.

De acuerdo a la denuncia de la CGT, puestos como jardines del Generalife quedan sin vigilancia prácticamente todas las horas de apertura del monumento, lo que afecta a la visita pública al tener que cerrarse zonas del mismo como los Baños de la Mezquita y Sillas del Moro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios