Granada

Sindicatos denuncian la saturación de la prisión de Albolote

Los sindicatos de la prisión de Albolote denunciaron ayer que la cárcel se ha convertido en el correccional de su tipo con más internos del país, pese al traslado de algunos presos al nuevo recinto penitenciario de Archidona, en Málaga, y reclamaron más funcionarios para garantizar la seguridad.

La plataforma sindical del centro penitenciario, integrada por los sindicatos APFP, CCOO, Acaip y UGT, explicó que desde la apertura de la nueva prisión de Málaga se han acometido traslados de internos con el objetivo de acercarlos a sus familias y descongestionar la cárcel de la provincia granadina.

Más de 1.400 reclusos y menos funcionarios son los problemas principales

Sin embargo, también han llegado nuevos internos a Albolote, muchos de ellos naturales de Málaga, que han elevado la población reclusa hasta superar los más de 1.400 presos, cifra que varía cada día que transcurre.

La plataforma sindical detalló que, antes de la apertura de la prisión de Archidona, la cárcel de Granada tenía de media unos 1.350 reclusos, medio centenar menos que en la actualidad.

A este incremento de población reclusa han sumado un descenso en el número de funcionarios, una media de dos menos al mes por jubilaciones, enfermedades de larga duración que no se cubren o el paso a segunda actividad, ya que la plantilla de la cárcel de Granada está muy envejecida, con una media de edad superior a los 50 años.

La plataforma ha reivindicado de manera reiterada el cierre de al menos dos departamentos y el traslado de internos para reducir el número de presos en unos 200 y pide que la nueva cárcel de Archidona sea centro estratégico para la conducción de presos.

Aunque se han incorporado funcionarios en prácticas, los sindicatos consideran insuficiente la medida, ya que en verano la media no alcanza los tres funcionarios por cada 250 internos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios