Salud

Sindicatos convocan movilizaciones en defensa de la Escuela de Salud Pública de Granada

Rueda de prensa de CCOO y UGT anunciando las movilizaciones.

Rueda de prensa de CCOO y UGT anunciando las movilizaciones. / José Velasco / Photographerssports

El comité de empresa de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y los sindicatos CCOO y UGT han llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas en defensa del mantenimiento en Granada de esta institución; concretamente dos concentraciones, una el 31 de octubre en la entrada de la EASP y otra el 7 de noviembre en la entrada de la sede de la Junta en Granada.

Además, los trabajadores de la EASP participarán con pancarta propia en la manifestación prevista en Granada este 28 de octubre en defensa de la sanidad pública. El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha exigido este lunes en rueda de prensa a la Junta de Andalucía que rectifique y mantenga la EASP en Granada, pues es "un ente único y singular, con 40 años de experiencia en materia de salud pública" y de los pocos de España colaboradores con la Organización Mundial de Salud (OMS).

Junto a ello ha dudado de que con la conversión de la EASP en el Instituto de Salud de Andalucía se puedan mantener tanto la actividad en el centro como los puestos de trabajo.

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha explicado que la EASP ha formado a más de 72.000 profesionales vinculados al ámbito de la salud y la escuela son sus 140 profesionales "que han logrado darle esta dimensión que hoy nos enorgullece a los granadinos", pero desde hace dos años "se ha precarizado más el empleo y se han perdido puestos de trabajo". Así, ha advertido de que "si no se garantiza su autonomía funcional, el mantenimiento de todas sus funciones y una plantilla dimensionada y con calidad en el empleo, entonces la escuela ya no será la escuela".

Por ello exige que todos los fines para los que nació este organismo se mantengan y ha criticado al Gobierno andaluz porque "está llevando este proceso de forma poco transparente, sin garantizar el derecho de información sindical".

El presidente del comité de empresa de la EASP, Pablo Sánchez (UGT), ha denunciado "dejadez y desprecio a la representación de los trabajadores en todo este proceso, ya que la semana pasado hubo un consejo de administración y no se comunicó nada", mientras que el Proyecto de Ley aprobado "no se ha remitido tampoco al comité de empresa" y cree que hay "puestos de trabajo a extinguir".

La Junta ha recalcado que todos los profesionales de la EASP conservarán su puesto de trabajo, pero el presidente del comité de empresa se pregunta "qué pasará después si no tiene cabida la disciplina que desarrolla la plantilla, que es la salud pública y la gestión sanitaria, cuando se empiecen a desarrollar los reglamentos del futuro instituto". Por su parte, Almudena Millán, miembro de la sección sindical de CCOO en la EASP ha exigido que el proceso de integración sea transparente, "lo que pasa por conocer el texto que se va a presentar en el Parlamento andaluz, para valorar si se garantizan las peticiones que la plantilla ha venido manteniendo desde el primer borrador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios