Granada

Sociedad Gitana aplaza a diciembre su acampada para denunciar el "racismo" en Granada

  • La entidad pretendía mostrar así su repulsa al "desprecio institucional" tras el incidente de Íllora

  • El colectivo toma la decisión tras la promesa de la Junta de "dar solución al problema"

Sociedad Gitana aplaza a diciembre su acampada para denunciar el "racismo" en Granada

Sociedad Gitana aplaza a diciembre su acampada para denunciar el "racismo" en Granada / Efe

Sociedad Gitana Española ha aplazado hasta diciembre la concentración y la acampada previstas desde este próximo lunes ante la Presidencia de la Junta en Sevilla, con las que pretendía denunciar el "racismo y desprecio institucional" que sufren a su juicio varias familias de Íllora y Peal de Becerro (Jaén).

Estos dos pueblos, de las comarcas del Poniente granadino y de la Sierra de Cazorla, respectivamente, vieron este verano rota su tranquilidad a raíz de los homicidios de dos jóvenes, Álvaro y Juan, que levantaron a parte de la población contra el entorno de los presuntos agresores.

Según ha indicado la asociación Sociedad Gitana Española en un comunicado, la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con este colectivo y se ha comprometido a "dar solución al problema" para las familias de ambos municipios de Granada y Jaén, que se encuentran provisionalmente realojadas. "Como acto de buena voluntad, de momento, aplazamos la concentración convocada -pasándola al próximo 18 de diciembre-, dándole a la Junta de Andalucía ese voto de confianza", ha indicado la entidad en un comunicado.

No obstante, ha advertido de que, en el caso de que desde ahora a ese día la Junta no haya solucionado el problema, acampará delante de la sede de su Presidencia, "sin fecha de caducidad" hasta que la administración autonómica "cumpla con sus obligaciones que contempla la ley".

En los últimos meses, este colectivo ha denunciado en numerosas ocasiones la que considera situación de "desamparo y exclusión social" de varias familias gitanas a raíz de los incidentes registrados tanto en Peal de Becerro como en Íllora, y ha exigido a las autoridades soluciones "eficaces y reales"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios