Animales de compañía Golpe de calor en los perros durante el verano

Sofocos caninos en los meses estivales

  • Los perros y los humanos padecen por igual las altas temperaturas, por eso los dueños deben tomar medidas para evitar los golpes de calor

La llegada de las altas temperaturas despierta el instinto de refrescarse en todos los seres vivos. Por supuesto, los perros no iban a ser menos.Las mascotas más fieles, también saben pasar los meses estivales de la mejor manera posible.

La sombra de un árbol o en su defecto, el suelo fresquito del mármol, será su tactica número uno en el mes de agosto. Algunos dueños, incluso, leales a sus mejores amigos, los bañan en la piscina. Es el caso de Kira, un Mastín con mezcla de Pastor Belga de un año. "Ella tiene el pelo muy largo y aunque en verano se le cae bastante, es bueno que esté mojada" afirma su dueña, Susana Rendón. Esta chica no se lo piensa dos veces y comenta pasarlo en grande jugando con ella en el agua.

El caso de Roma es diferente, porque hay muchas formas de combatir el calor. Es un cachorro de cocker spaniel que tan sólo tiene cinco meses, por lo que es necesario que se le preste más atención. Su dueña Marisa Aguado, comenta que ahora ha empezado a vomitar y no sabe si se debe a las altas temperaturas. "Además, el pelo también hace que tenga mucho calor, asi que la hemos pelado" aclara. Sin embargo, Miguel Herranz, el dueño de Blanca, una perrita Fosterrier de dos años, opta por el aire acondicionado.

La piscina, la manguera , dormir la siesta durante horas, beber mucha agua, cortarse el pelo o tirarse al río. Diversos métodos para luchar contra un mismo problema. Y ellos no son tontos. Queda patente que los humanos y la raza canina somos bastante parecidos. De forma intuitiva y también gracias a los dueños y sus cuidados, saben más o menos prevenir un chock de estas características. Pero es necesario detectarlo a tiempo porque puede provocar la muerte en la mayoría de los casos.

Patricia Martín tiene varios perros y sabe bien de lo que habla. La mayoría de ellos son muy mayores y como a los ancianos, hay que protegerlos. Sobre todo, en los meses donde aprieta el calor. "Ahora en verano todos se tumban para sentir el fresquito del suelo. Les ponemos el aire acondicionado y no solemos dejarlos mucho tiempo en el patio. Sólo un ratito por la mañana" comenta Patricia. Toda precaución es poca.

De todas formas, el hecho de eludir las horas en las que el sol más calienta,no significa que no quieran salir a darse su habitual paseo. Patricia cuenta que tiene que sacar a sus mascotas muy temprano. Ellos mismos quieren volver a casa pronto si sienten mucho bochorno. Además, con Estrella, su perrita caniche, debe tener especial cuidado porque padece del corazón. "Es como una abuelita".

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Olivares de Granada advierte, en este sentido que "si el perro es mayor y padece una patología respiratoria o de otro tipo es más fácil que se detecte un golpe de calor". Por ello, se debe ser especialmente meticuloso con los perros de avanzada edad y los que padecen alguna enfermedad.

Con determinadas razas como el bulldog, el carlino, el boxer o el pequinés, es aún más importante prevenir. Son perros conocidos como braquicéfalos ( quiere decir con el morro muy chato) y tienen una estructura respiratoria diferente. De hecho, suelen ser más propensos a padecer un golpe de calor. " Si sales a correr a ciertas horas con un bulldog se puede desmayar en plena calle" comenta Olivares.

Por eso, independientemente de su raza, la última hora del día, es el momento de mayor diversión para ellos. En el que más disfrutan. Corren sin parar y no se cansan. Patricia Martín explica que cuando dan las nueve en el reloj, sus perros están preparados. "Por mis movimientos saben que toca ir de paseo. Además, ellos mismos te lo piden, se ponen más nerviosos o empiezan a ladrar", aclara. Si los intentas sacar antes, se resisten y se vuelven perezosos, cuenta Patricia. Y es que como buenos caninos, el instinto les funciona al cien por cien, así quesaben que la hora de sallir es con la puesta de sol. También se mantienen hidratados todo el tiempo. "Ahora beben muchisima más agua. Les tengo puestos cuatro cacharros llenos hasta arriba", explica esta granadina.

La intuición es un buen arma cuando se trata de detectar si a la mascota le ocurre algo. Pero en el caso de un golpe de calor es mejor conocer bien los síntomas. El tiempo corre en contra, porque el animal podría morir de un fallo cardiaco. " Ante cualquier duda es mejor acudir de urgencia. Las consecuencias pueden ser muy graves. La temperatura se eleva hasta los 42 grados, por lo que quizá genere un fallo renal, un edema en el cerebro o fallo multiorgánico que induzca a la muerte", arguye el veterinario Manuel Olivares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios