Granada

Sólo cinco de los 16 centros de salud de la capital tienen matrona

  • En el Área Metropolitana tan sólo hay nueve para las 18 zonas básicas · El colectivo pide más recursos ya que en la actualidad están desbordados · La atención se garantiza con enfermeros y médicos

El colectivo de matronas asegura estar pasando por momentos difíciles. El personal es escaso y la demanda cada vez mayor. Frente a las estadísticas que señalan el envejecimiento imparable de la población, la realidad diaria muestra un número cada vez mayor de embarazadas que necesitan su atención antes, durante y después del embarazo.

Según las propias matronas, en la provincia de Granada -como ocurre a nivel andaluz- la falta de personal es un problema. Como dato, desde la Asociación Andaluza de Matronas se revela que en la capital sólo hay cuatro matronas y 16 centros de salud. En el Área Metropolitana hay nueve y en el resto de la provincia los centros de salud y consultorios directamente no cuentan con esta figura sanitaria.

"En la capital hay cuatro matronas. En el resto de centros de salud, nuestras funciones las realizan directamente enfermeros o médicos", explicó la vocal en Granada de la asociación, Blanca Herrera.

Zaidín Sur y Centro (comparten matrona), Gran Capitán, Góngora y Mirasierra son privilegiados por tener matrona y no dan a basto. "Se da una atención más precaria y no se puede dar cobertura a todos los programas de atención que se ofertan para la mujer", denunció Herrera.

Porque las matronas de Atención Primaria están encargadas de llevar el seguimiento del embarazo, los planes de educación maternal, atención al adolescente, citologías y todo lo que requiera.

Lo ideal es que exista como mínimo una matrona por centro de salud.

Según el director del Distrito Granada, Juan Ortiz, la figura de la matrona no es obligatoria. De hecho, la atención al embarazo, parto y puerperio que se ofrece en la cartera de servicios se garantiza con el médico de familia y su enfermera. "Las matronas llevan la educación maternal pero el resto de servicios lo siguen los médicos de familia y enfermeros, pero es intención de la Consejería fomentar esta figura dado el aumento de embarazos", dijo Ortiz.

En el resto de la provincia la situación no mejora. En el Área Metropolitana hay nueve matronas para 18 zonas básicas y sus correspondientes consultorios locales y auxiliares. En el Cinturón, para intentar cubrir la demanda, "lo que se hace es que una matrona tiene dos zonas básicas asignadas, con lo que conlleva de presión asistencial y desplazamientos", explicó el matrono Jesús Carranza.

Así, un mismo profesional lleva Pinos Puente e Íllora, Montefrío y Huétor Tájar, Albolote y Atarfe o Cájar y Ogíjares, entre otras agrupaciones de municipios.

Desde la Asociación de Matronas piden un aumento de personal y ponen como ejemplo Cataluña, donde hay dos o tres matronas por cada zona básica de salud.

Pero la carencia no se deja notar sólo en Atención Primaria sino que las matronas de Especializada (de hospital) también necesitan refuerzos de plantilla.

De hecho, "en la actualidad hay una matrona para cada cuatro o cinco parturientas mientras que en Europa se pide una para cada mujer", dijo Herrera.

La situación del colectivo centró ayer la celebración del Día Internacional de la Matrona, en Granada con una mesa redonda en el Materno sobre la acreditación por competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios