Sólo 43 desempleados granadinos han conseguido aplazar su hipoteca
La línea ICO que permite a los parados negociar con sus bancos una moratoria del 50% del pago mensual de su préstamo hipotecario apenas se está aplicando a 218 familias en toda Andalucía
El pasado 1 de marzo entró en vigor, con dos meses de retraso, la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permite a los desempleados y a los autónomos que hayan cesado su actividad rebajar un 50% la cuota mensual de su hipoteca durante dos años. Desde entonces, sólo 43 parados granadinos se han adherido a esta medida. Teniendo en cuenta que, según los últimos datos publicados por el Inem, en Granada hay más de 76.762 trabajadores desempleados, la moratoria hipotecaria sólo ha tenido éxito entre el 0,06% de los parados granadinos.
La escasa incidencia de la moratoria hipotecaria se debe en gran medida a los requisitos que exige su aplicación. El aplazamiento temporal y parcial de 50% del importe mensual de la hipoteca -con un máximo de 500 euros mensuales- sólo está disponible para los préstamos que no superen los 170.000 euros y que fueran suscritos antes del 1 de septiembre de 2008. Además, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, los solicitantes tendrán que estar en paro desde al menos tres meses anteriores a la fecha de la solicitud y estar cobrando alguna prestación por desempleo.
En el caso de los trabajadores autónomos, para acceder a la moratoria hipotecaria tendrán que haber cesado su actividad durante un periodo mínimo de tres meses y acreditar unos ingresos mínimos -durante al menos tres mensualidades- inferiores a tres veces el importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, garantizar que durante los tres meses anteriores al cierre del negocio no ha llegado a ganar más de 1.581 euros.
Además, la solicitud de la moratoria hipotecaria se encuentra con un obstáculo que, en muchos casos, resulta insalvable. Cumplir los requisitos no implica necesariamente que se abran todas las puertas, ya que la última palabra la tienen las entidades financieras. Todas y cada una de las solicitudes de aplazamientos de hipotecas son estudiadas, aprobadas y formalizadas por los bancos, cajas y cooperativas de crédito adheridas a la línea de financiación del ICO. Y, claro, antes de aceptar aplazar el pago de la hipoteca los responsables de las entidades financieras tienen que evaluar si, una vez transcurridos los dos años de moratoria, el solicitante podrá hacer frente al 100% de la cuota y a la devolución de lo atrasado.
Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) indican que uno de los principales problemas que plantea esta medida es que "nada asegura que los consumidores vayan a encontrarse con una situación económica más propicia para poder asumir su deuda dentro de dos años, y menos aún teniendo en cuenta que las cuotas se incrementarían en 100 euros mensuales".
A pesar de la poca incidencia de la medida, Granada es una de las provincias andaluzas donde más solicitudes de moratoria han sido aprobadas. Durante los tres primeros meses del año, en toda Andalucía se han llevado a cabo 218 operaciones de moratoria hipotecaria, lo que significa que Granada acapara casi el 20% de los aplazamientos.
También te puede interesar