Sólo 83 extranjeros se han acogido al plan de retorno voluntario en 2 años
En 2009 un total de 56 trabajadores inmigrantes desempleados volvieron a su país; en los primeros nueve meses de 2010 han solicitado acogerse al plan 27 parados
Difícilmente se puede calificar de éxito el Plan de Retorno Voluntario que ideó el Gobierno central y que comenzó a aplicarse el 18 de noviembre de 2008. Al menos en Granada, donde ni siquiera un centenar de trabajadores inmigrantes en situación de desempleo han decidido acogerse a este programa. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, en los dos meses de 2008 en los que estuvo vigente el programa no se acogió ningún posible beneficiaro. A lo largo de todo 2009 un total de 56 trabajadores extranjeros decidieron volver a casa con el montante de la prestación por desempleo bajo el brazo, mientras que en los primeros nueve meses de 2010 -los datos están cerrados a principios de septiembre- han solicitado acogerse al plan de retorno 27 personas. En total, son 83 los trabajadores inmigrantes que se han animado a volver a su país para intentar probar suerte después de quedarse sin trabajo en Granada.
De la medida habilitada por el Gobierno central al principio de la crisis económica se pueden beneficiar todos aquellos inmigrantes en situación de desempleo y que procedan de países extracomunitarios con los cuales España haya firmado convenios bilaterales en materia de Seguridad Social. Según la administración, los que decidan acogerse al Plan de Retorno Voluntario "podrán asegurarse un retorno con las máximas garantías", ya que podrán cobrar por anticipado toda su prestación por desempleo y porque podrán computar todas las cotizaciones realizadas en España y en su país de origen a efectos de su pensión futura.
En cuanto a la procedencia de esos 83 trabajadores extranjeros que han decidido volver a su país tras cobrar la prestación por desempleo, los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno -obtenidos, a su vez, del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem)- indican que la mayoría llegó a España desde alguno de los países de América del Sur, a excepción de algunos casos registrados de trabajadores extranjeros procedentes del Norte de África.
Al contrario de lo sucedido en Málaga, donde la avalancha de peticiones de inmigrantes desempleados para volver a su país dejó a Cruz Roja, una de las ONG que gestiona la aplicación de este programa, sin fondos a mediados de año, en Granada el programa todavía tiene presupuesto para atender la solicitud de nuevos beneficiarios.
Para poder acogerse a este plan, los solicitantes tienen que ser ciudadanos de Andorra, Chile, Filipinas, República Dominicana, Argentina, Colombia, Marruecos, Túnez, Australia, Ecuador, México, Ucrania, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Canadá, Rusia, Perú o Venezuela. Además, tienen que estar inscritos como demandantes de empleo, encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de la extinción de la relación laboral y tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo del nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.
Además, los solicitantes tienen que comprometerse a retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contados desde la fecha del primer pago de la prestación y a no volver a residir en España en el plazo de tres años.
1 Comentario