Sólo 69 inmigrantes lograron firmar un contrato de más de un año en 2008

El colectivo de trabajadores extranjeros, donde el desempleo ha aumentado un 77,8%, sufre una tasa de temporalidad del 95,5% · En la Costa, los trabajadores foráneos representan un 12,2% del total de parados

El Inem advierte que las dificultades para los inmigrantes crecerán a medida que aumente la demanda nacional de puestos de baja cualificación.
El Inem advierte que las dificultades para los inmigrantes crecerán a medida que aumente la demanda nacional de puestos de baja cualificación.
Guadalupe S. Maldonado / Granada

20 de julio 2009 - 01:00

16.582

En tiempos difíciles para los trabajadores -en los que se habla de abaratamiento del despido y de reducción de los costes sociales-, los colectivos más desfavorecidos sufren con mayor crudeza las consecuencias del deterioro del mercado laboral. A lo largo de 2008, los extranjeros que residen en Granada se han dado de bruces contra el aumento del paro, que creció a un ritmo vertiginoso del 77,7%, y la reducción de las posibilidades de encontrar una salida laboral más o menos estable. Según el último Informe del Mercado de Trabajo de los Extranjeros publicado por el Observatorio Ocupacional del Inem, la contratación indefinida entre el colectivo de trabajadores extranjeros ha caído un 4,41% -al pasar de los 2.062 contratos fijos que se firmaron en 2007 a los 1.972 de 2008-, mientras que la contratación temporal ha ido ganando terreno, acaparando ya el 95,5% del conjunto de los contratos que las empresas granadinas han ofrecido a los trabajadores extranjeros.

Sin embargo, tal y como se están desarrollando los acontecimientos, la prioridad ha dejado de ser encontrar un trabajo fijo y se ha convertido en conseguir un empleo que al menos garantice un salario estable durante algún tiempo. Y aquí es donde los trabajadores extranjeros lo tienen más difícil. A lo largo de 2008, sólo 69 inmigrantes lograron un contrato de más de un año de duración. Esto significa que apenas un 0,2% de los extranjeros que encontraron un puesto de trabajo en 2008 tenían garantizado un sueldo durante más de doce meses. Según el informe del Inem, de los 42.004 contratos temporales que se registraron en 2008, un 39,5% (16.582) tenía una duración inferior al mes, un 18,4% establecía una relación laboral de entre uno y 12 meses y el 42,1% restante era de duración indeterminada (por tratarse de contratos por obra y servicio).

Con todo, este escaso índice de contratos de más de un año de duración tiene más que ver con la poca disposición de las empresas granadinas a realizar contratos de larga duración a inmigrantes que con la crisis económica. En 2007, el número de trabajadores extranjeros que consiguieron un empleo de más de un año fue exactamente el mismo que en 2008: 69.

Donde sí que se ha dejado notar con vehemencia la coyuntura económica ha sido en el espectacular aumento del desempleo. Al cierre del pasado ejercicio, la provincia contaba con 5.221 extranjeros en paro, un 77,7% más que el año anterior, cuando el desempleo sólo afectaba a 2.948 inmigrantes. Y ahora, seis meses más tarde, el colectivo de desempleados extranjeros ha crecido hasta las 6.535 personas, lo que significa que en apenas seis meses el paro entre los inmigrantes ha vuelto a crecer más de un 25%.

Donde más se ha dejado notar el incremento del desempleo ha sido en la Costa. Según el Informe del Mercado de Trabajo de Extranjeros del Inem, en los municipios de la Costa Tropical los inmigrantes acaparan el 12,23% del paro. En el resto de las comarcas granadinas, el peso de la población extranjera en las cifras del paro es más moderado. Así, en el Área Metropolitana los inmigrantes representan un 7,9% del total de parados; en el Poniente, un 6,8%; en la Alpujarra, un 6,5%; en el Altiplano, un 5,6%; y en la comarca de Guadix y el Marquesado, un 3,35%.

stats