Sólo uno de cada cinco municipios 'sobrevive' a la crisis inmobiliaria

A lo largo de 2009 un total de 37 municipios granadinos consiguieron aumentar el número de operaciones de compraventa, según los datos del Ministerio de Vivienda

En conjunto la provincia registró 11.070 transacciones inmobiliarias.
En conjunto la provincia registró 11.070 transacciones inmobiliarias.
G. S. M. / Granada

22 de abril 2010 - 01:00

Parecía imposible, pero hay municipios capaces de sobreponerse al peor año de la crisis inmobiliaria. Aunque en general la compraventa de viviendas no consiguió salvar el año 2009 acompañada de cifras positivas, un total de 37 localidades granadinas lograron librarse del brusco aterrizaje que ha sufrido el sector más afectado por la actual coyuntura económica. Según los datos facilitados por el Ministerio de Vivienda, municipios como Albuñuelas, Arenas del Rey, Busquístar, Colomera, Galera, Gor, Gorafe, Jete, La Calahorra, Lecrín, Montillana, Soportújar, Sorvilán y Nevada consiguieron al menos duplicar -en algunos casos incluso quintuplicar- la cifra de transacciones inmobiliarias.

Sin embargo, esta lista -a la que habría que añadir otros 23 municipios, hasta alcanzar los 37- tiene una cosa en común: ninguno de los pueblos señalados tiene un nivel de actividad inmobiliaria realmente importante. Un ejemplo. Albuñuelas, que en el último año registró un incremento de la compraventa de viviendas del 633%, apenas logró 'colocar' 22 inmuebles durante 2009. Y esta es la tónica general.

De hecho, sólo siete de los casi 40 municipios donde crecieron las ventas el año pasado consiguieron vender más de un centenar de viviendas. Así, los promotores y constructores con inmuebles en Alhendín vendieron 798 viviendas, un 297% más que en 2008; los de Cenes de la Vega dieron salida a 106, un 20,4% más; los de Gójar colocaron 104 inmuebles, un 1% más; los de Guadix vendieron 234, un 96,4% más; los de Huétor Vega, 124, un 59% más; los de Santa Fe, 169, un 4,3% más; y, por último, los de Vélez de Benaudalla vendieron 116 viviendas, un 87,1% más que el año anterior.

Además, la cifra de transacciones inmobiliarias recogidas por el Ministerio de Vivienda tienen otra lectura mucho menos positiva. El hecho de que apenas 37 municipios granadinos consiguieran aumentar el nivel de transacciones inmobiliarias se traduce en que únicamente dos de cada diez localidades de la provincia ha conseguido sobrevivir a la crisis del ladrillo.

El informe general del Ministerio de Vivienda indica que a lo largo de 2009 se vendieron en la provincia 11.070 inmuebles, un 20,3% menos que el año anterior, cuando los granadinos compraron 13.889 viviendas. Lo que significa que los buenos datos registrados por estos 37 municipios, que representan un 22% del total de las localidades granadinas, han servido de poco. No es de extrañar, teniendo en cuenta que en conjunto estos casi cuarenta municipios lograron vender 1.156 viviendas, que apenas representan un 10,4% del total de transacciones inmobiliarias registradas en la provincia.

En conjunto, sólo 25 municipios de la provincia consiguieron en 2009 vender más de un centenar de viviendas. Albolote, Alhendín, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Baza, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Gójar, Granada, Guadix, Gualchos, Huétor Tájar, Huétor Vega, Loja, Maracena, Monachil, Motril, Ogíjares, Salobreña, Santa Fe, Vélez de Benaudalla, Las Gabias y Vegas del Genil siguen concentrando la mayor actividad inmobiliaria de la provincia. Sin embargo, únicamente en siete de ellos los promotores y constructores de la provincia lograron aumentar las ventas durante 2009.

El resto no se salvó de la crisis inmobiliaria. Sobre todo Monachil y Las Gabias, que en el último año han experimentado caídas de la actividad inmobiliaria del 48,3 y del 47,9%, respectivamente.

7

stats