Sólo 14 partidos concurren a las elecciones, la mitad que en 2008
No constan en las listas Falange, Partido Humanista o Familia y Vida · La ley obliga a los extraparlamentarios a presentar 700 firmas de apoyo, desanimando a muchos
Catorce candidaturas aspiran a conseguir un escaño o más de los siete que le corresponden a la circunscripción de Granada en el Congreso de Diputados, que se renovarán tras las elecciones del próximo día 20. Para el Senado, la provincia aportará cuatro representantes, los más votados de las doce listas que concurren.
El caso es que, atendiendo a la información facilitada desde el Ministerio del Interior, son bastantes menos que en marzo de 2008. Nombres que entonces sí aparecieron, como el Partido Familia y Vida, el Movimiento Católico Español, el Partido Obrero Socialista Internacionalista, Comunión Tradicionalista Carlista, el Partido Humanista, la Falange Española de las Jons o el Partido Socialdemócrata no están ahora en la parrilla de salida.
Es bastante posible que en alguno de los casos haya tenido que ver en eso la nueva legislación, que obliga a las fuerzas extraparlamenatarias a estar avaladas por el 0,1% del censo, lo que significa casi 700 firmas. Ninguno de los partidos citados llegó a esa cifra en las últimas elecciones generales, celebradas en marzo del año 2008.
De los partidos que sí están, es obvio que los que arrancan con más posibilidades son PP y PSOE. Por este orden, si se hace caso a lo que dicen las encuestas. Otras formaciones conocidas son Izquierda Unida, Partido Andalucista, Unión Progreso y Democracia y Equo, la nueva marca electoral que sustituye a Los Verdes y agrupa a varias formaciones de ideología ecologista.
Junto a ellos continúan partidos minoritarios que no tiran la toalla como el Partido Comunista de los Pueblos de España, que además de por Granada concurre por otras veinte provincias y que se define como leninista, antiimperialista, antifascista y republicano.
Tampoco es nuevo el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, que se declara en contra no sólo de las corridas de toro, sino también de la caza y la pesca deportiva, los zoos, los animales en el circo, los delfinarios o los paseos turísticos a caballo.
No estuvo en 2008, pero ya lleva un año en liza, el Partido Regionalista por Andalucía Oriental, que parte de la base de que la zona de la comunidad autónoma integrada por Granada, Almería y Jaén es muy distinta de la otra y merece una atención especial.
En cuanto a los demás, Anticapitalistas deja bastante claro en el nombre cuál es su tendencia. Dicen ser también comunistas, ecologistas, feministas e internacionalistas. Y Solidaridad y Autogestión Internacionalista aboga por "compartir hasta lo necesario para vivir" porque el hambre es "un genocidio político". Defiende una sociedad donde no haya "ni banderas ni fronteras"
El repaso termina con las tres últimas candidaturas que han confirmado su presencia. Tanto que la Junta Electoral Provincial las autorizó el 31 de octubre. Son Unificación Comunista de España, Por un Mundo más Justo (que ya estuvo en 2008) y Escaños en Blanco. Los primeros en realidad no son nuevos, puesto que se fundaron en 1973. Son marxistas, leninistas y seguidores de las doctrinas de Mao. Los segundos llevan por bandera la democracia participativa, el respeto a los derechos humanos y el pacifismo. Y los últimos, que se definen como un partido "sin ideología", pretende que el voto en blanco sea computable, lo que quiere decir que si los logrados equivalieran a tres escaños, éstos se quedaran sin cubrir.
En cuanto al Senado, han logrado hacer una lista todos los mencionados excepto Anticapitalistas y el Partido Comunista de los Pueblos de España.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia