Granada

Sólo 9 mujeres solteras han solicitado este año una adopción internacional

  • El Salvador, India, Mali, Mongolia o Nepal son algunos de los países que permiten que las familias monoparentales tengan la posibilidad de adoptar a un menor

Tan sólo nueve mujeres solteras granadinas han iniciado en lo que va de año el proceso de adopción de menores de otros países. La cifra es especialmente baja este año, sobre todo teniendo en cuenta que, según los datos de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, en 2005, 18 mujeres solteras optaron por afrontar la maternidad en solitario adoptando a un menor extranjero. Más bajos son los números cuando hablan de las solicitudes de adopción por parte de familias monoparentales formadas por hombres.

Sólo un granadino llevó a cabo una adopción en 2006 mientras que ni en 2007 ni en 2008 se ha producido ninguna petición de adopción por parte de un hombre, según desvelan los datos de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

No obstante, con 68 expedientes de adopción de los 686 puestos en marcha por familias andaluzas, Granada se coloca en el cuarto puesto en cuanto a la tramitación de documentos de adopción internacional, lo que supone un aumento de un 3,5% respecto al mismo período del pasado año.

El país que registra mayor demanda es Rusia con 304 expedientes, seguido de Etiopía con 19, China con 69 y Kazajistán con 55. El caso de China es significativo, ya que ha experimentado un descenso de solicitudes debido a los nuevos criterios implantados por el Centro Chino de Adopciones.

Pero las condiciones exigidas a las personas solteras son mayores que en el caso de los matrimonios. Países como Bolivia, Barbados, la propia China, Eslovaquia, Estonia, Madagascar, Sri Lanka o Tailandia no permiten que los solteros puedan fomar una familia. Otros estados como El Salvador, Etiopía, India, Mali, Mongolia o Nepal, sólo aceptan a las mujeres solteras, viudas o divorciadas como solicitantes de adopción, no así a los hombres.

En muchos otros, permiten adoptar a las personas solteras de manera legal, pero no tienen prioridad como los matrimonios. También es frecuente que puedan adoptar, aunque sólo a los menores que presentan algún tipo de enfermedad grave o en una situación especial. Como requisito impuesto, además, se les exige que todos los niños adoptados sean mayores de seis años.

Según la Consejería de Igualdad, del total de expedientes tramitados, 239 se realizaron a través de ella y 447 por medio de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios