Granada

Soportújar guarda su embrujo en una cápsula del tiempo

  • El recipiente hermético será enterrado en 2015 para que, medio siglo después, se aprecie cómo es la vida hoy en el municipio

La localidad alpujarreña de Soportújar, que continúa haciendo gala del gentilicio de brujos y brujas que tienen sus vecinos, ha preparado una curiosa iniciativa con la intención de que siga perdurando en el tiempo su tradición. Para ello el Ayuntamiento está preparando una cápsula del tiempo del embrujo, un recipiente hermético que permanecerá enterrado durante medio siglo para guardar objetos relacionados con las leyendas de brujería del pueblo, que pretenden convertir en destino turístico de misterios.

La cápsula, en la que se introducirán objetos y elementos significativos y característicos del municipio, será enterrada durante la celebración de la VII Feria del Embrujo en agosto del próximo año. Mientras llega la fecha se está movilizando a los vecinos del pueblo para que "escriban cartas dirigidas a los soportujeros del 2065 que se sumarán a elementos cotidianos actualmente para que se aprecie cincuenta años después cómo es hoy la vida en el municipio". Sobre la cápsula se colocará una losa que indicará la fecha del sellado, la fecha en la que deberá abrirse y el motivo de su creación.

El alcalde de Soportújar, José Antonio Martín, ha señalado que "con ello pretendemos mandar un mensaje del tiempo a la gente que viva dentro de 50 años". La cápsula será enterrada en un sitio visible y será "un elemento curioso más de nuestro municipio". Para ello invitarán a numerosos municipios que, como Soportújar, están especializados en el turismo y los misterios de la brujería. La idea surge, según Martín, "porque llevamos varios años trabajando con un destino turístico de misterio, por lo que se convertirá en un elemento más para que la tradición perdure en el tiempo. Desde Dúrcal hasta Pampaneira nos conocen como los brujos pero queremos que esto trascienda en el tiempo".

"La cápsula del tiempo de Soportújar es un elemento más dentro de la especialización turística del municipio en un concepto muy concreto, el turismo de embrujo, de misterio, de brujería", apunta Martín, que pedirá la participación a otras ciudades con un turismo similar como Salem (Estados Unidos), Samlesbury, (Reino Unido), Escazú (Costa Rica) o Benevento (Italia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios