El Soto de Rojas logra una nueva limpiadora después de tres meses de quejas

Desde septiembre el instituto contaba con dos mujeres para la limpieza de todo el centro, de unos 6.500 metros cuadrados

A. Asensio Granada

23 de diciembre 2015 - 01:00

Después de tres meses de quejas, protestas, concentraciones, reuniones e incluso recurrir al Defensor del Pueblo, el Instituto Pedro Soto de Rojas de Granada cuenta ya con una persona más dedicada a la limpieza del centro, que cuenta con unos 6.500 metros cuadrados de extensión, según los datos facilitados por los padres.

Antonio Contreras, alumno del centro, señaló que "nos han mandado una limpiadora más por fin al IES Pedro Soto de Rojas". El centro, que el pasado curso contaba con cuatro mujeres dedicadas a la limpieza, se quedó el pasado mes de septiembre con sólo dos. Ante la falta de respuesta de la Administración a las reiteradas peticiones de contratar a una persona más -Educación se justificaba con que la contratación dependía de Función Pública- y ante la imposibilidad de que las dos limpiadoras pudieran atender a todo el centro, los propios alumnos se organizaron en equipos de voluntarios para limpiar "lo más gordo" del patio tras los recreos, según indicó en su momento Salvador Torres, padre de un alumno del centro.

Tanto padres como alumnos, e incluso el equipo directivo, manifestaron públicamente en los últimos meses su protesta ante la situación del centro. Se remitieron quejas al delegado de Educación, Germán González, al Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, se recogieron firmas e, incluso, los alumnos llegaron a concentrarse el pasado día 11 ante las puertas de la Delegación para exigir que se contratara a una persona más. La situación se agravó a primeros de este mes, cuando una de las dos limpiadoras se dio de baja durante unos días por problemas de salud.

Después de tres meses de peticiones, el centro cuenta ya con una limpiadora más. Los alumnos, por boca de Antonio Contreras, manifestaron que "esperamos que manden otra más por lo menos" y reconoció que las limpiadoras "ahora están un poco más aliviadas y se pueden repartir el trabajo".

La situación vivida en el IES Soto de Rojas no es excepcional. Según los datos del sindicato CCOO, el pasado mes de noviembre en la provincia de Granada se contabilizaron 33 vacantes de limpiadoras de centros educativos sin cubrir. Estas plazas dependen de Función Pública, que mantiene la tasa de reposición en el 10%.

stats